elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crevillent clausura el I Congreso Internacional de Escultura Religiosa "La Luz de Dios y su Imagen"

    Tras 28´5 horas de conferencias, comunicaciones y estudios de investigación, se clausuraba ayer domingo en la Casa de Cultura, el I Congreso Internacional de Escultura Religiosa "La Luz de Dios y su Imagen".

    El Congreso que ha reunido en Crevillent a los principales expertos de esta faceta de arte, como Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Francisco Javier Delicado Martínez, académico de la Real Academia de San Carlos, se iniciaba el jueves bajo la Presidencia de Honor de la S.M. la Reina Doña Sofía y con la Bendición del Papa Francisco a todos los participantes y a cuantos lo han hecho posible, leída por el Obispo de la Diócesis Monseñor Murgui Soriano.

    El Congreso, ha constado de diez ponencias y quince comunicaciones. La conferencia inaugural tenía por título "La escultura religiosa en el s XVII: el ejemplo de Castilla", y fue impartida por José Ignacio Hernández Redondo, conservador del Museo Nacional de Escultura.

    El programa incluía además, cinco mesas de trabajo y estudio que versaron sobre: "Consideraciones teóricas y conceptuales de la escultura religiosa". "Historia de la escultura en la provincia de Alicante", "Historia de la escultura en España", Historia de la escultura fuera de España" y "Conservación y restauración de escultura". La conferencia de clausura abordaba al mediodía de ayer "La escultura de bulto redondo en los retablos navarros de los siglos del barroco" y tuvo como ponente a Ricardo Fernández Gracia, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Navarra.

    Durante los cuatro días de Congreso, se desarrollaron varias actividades complementarias como visitas guiadas a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y los Museos de Semana Santa y Mariano Benlliure. La presentación de los libros "Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento", cuya edición ha sido coordinada por Antonio Rafael Fernández Paradas y, "José María Ruiz Montes. Un nuevo maestro de la madera", del que es autor José Manuel Torres Ponce.

    Otro acto fue el Concierto ofrecido por el Coro Rabinos y la International Youth Orchestra, que bajo la dirección de José Alberto Aznar, interpretó obras de Pergolesi, Mozart, Gounod, Fauré y Puccini entre otros.

    El sábado tenía lugar un Taller de Escultura en la Calle, que estuvo a cargo del escultor torrevejense Víctor García Villagordo, quien durante toda la mañana, talló en madera "pino suecia", ante el público una imagen de "Jesús Nazareno"

    Tras la clausura el Presidente de la Federación, José Antonio Maciá, se mostraba satisfecho porque el Congreso "ha respondido a todas las expectativas que se habían puesto en su organización"

    Durante el acto de clausura y ante "los buenos resultados obtenidos", José Antonio Maciá, anunciaba para 2018, la segunda edición de este Congreso Internacional.

    Por su parte, el Alcalde, César Augusto Asencio, "felicitaba a la Federación por la organización de este primer Congreso", y dejaba entrever que el Ayuntamiento, estará al lado del comité organizador, "si se confirma la segunda edición en 2018"

    Las conferencias y comunicaciones registradas durante el Congreso, serán publicadas y presentadas a finales del próximo año.

    En la organización del Congreso Internacional de Escultura Religiosa la Federación de Cofradías y Hermandades, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento y Diputación Provincial a través del Instituto de Cultura Alicantina y Patronato Costa Blanca y varias adhesiones institucionales como las Universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Sevilla y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Sevilla y empresas como Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y Telecrevillent.

    Subir