elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los museos Benlliure y Casa-Museo Parc Nou conmemoran este sábado el Día Internacional de los Museos

Los museos Benlliure y Casa-Museo Parc Nou conmemoran este sábado el Día Internacional de los Museos
    MÁS FOTOS
    Los museos Benlliure y Casa-Museo Parc Nou conmemoran este sábado el Día Internacional de los Museos  - (foto 2)

    El Museo Municipal Mariano Benlliure y la Casa-Museo del Parc Nou celebrarán este sábado 21 el Día Internacional de los Museo, con visitas por la mañana en horario de 10,00h a 13,00h y por la tarde de 17,30h a 20.00h. No obstante las piezas seleccionadas podrán contemplarse también en ambos museos municipales hoy jueves y mañana viernes por la tarde desde las 17,30h a las 20,30h y el Arqueológico en el Parc Nou, además por la mañana de 09,00h a 13,45h.

    La Comunidad de los Museos del Mundo creada en 1946 es la entidad responsable de organizar el Día Internacional de los Museos. La celebración data de 1977, procurando buscar una fecha próxima al día 18 de mayo. En 2015 se unieron a la celebración 30.000 museos de 120 países, entre ellos los de Crevillent.

    En esta ocasión los dos museos de Crevillent que se han unido a la celebración, han seleccionado una pieza para destacar , que tendrá el logotipo elegido para 2016 por el Comité Consultivo del ICOM en un lugar visible.

    Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, las piezas seleccionadas han sido la figura ecuestre de Alfonso XII, por parte del Museo Municipal Mariano Benlliure y el bronce decorado del Camí de Catral, por el Museo Arqueológico.

    La figura ecuestre de Alfonso XII es un boceto en escayola que se corresponde con la propuesta original presentada en 1901 para ejecutar el monumento completo para el estanque del Parque del Retiro de Madrid. La propuesta se desestimó y se decidió que el monumento fuera ejecutado por el arquitecto José Grases y que fuera la figura ecuestre realizada por Mariano Benlliure la que rematara el monumento, aunque con ligeras variaciones con respecto al boceto. De este boceto, el Museo posee una copia en bronce y existen otras en el Palacio Real, Museo del Prado Senado y Museo del Ejército. Representa al Rey Alfonso XII en su entrada a Madrid en enero de 1875 pasando revista a la tropa, acto que presenció el escultor en su niñez.

    El bronce seleccionado como pieza destacada del Museo Arqueológico, pertenece al Período Orientalizante, siglos VII-VI a.C. Tiene forma semielíptica presentando la cara posterior totalmente plana, mientras que la anterior convexa, presenta la decoración. Esta consiste en una serie de motivos animales y vegetales troquelados inscritos en un cuadrado dividido en cuatro campos por el Árbol de la Vida, cuyos brazos horizontales terminan en flor de loto. Cada campo presenta decorados.

    Loreto Mallol, invita a los vecinos y visitantes a ir a los museos crevillentinos y observar con detalle las piezas seleccionadas y la leyenda que se ha preparado de cada una de ellas.

    Subir