elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ha comenzado hoy la recogida de residuos industriales en polígonos

    El Alcalde ha informado que desde hoy viernes a primera hora de la mañana ha comenzado la recogida en polígonos de los residuos acumulados.

    El Alcalde César Augusto Asencio Adsuar, junto con la concejalía de Servicios ha estado trabajado dónde llevar los residuos domésticos e industriales desde el cierre de la planta de Abornasa, a consecuencia de una sentencia judicial tras un recurso de los grupos de Esquerra Unida- Esquerra Republicana. La decisión de Abornasa de cerrar la planta como medida preventiva para no incurrir en ninguna responsabilidad, ha tenido consecuencias tanto en Crevillent como para otros pueblos de la Vega Baja.

    Los residuos domésticos ya tuvieron solución desde el viernes de la semana pasada, porque Crevillent al ser miembro del consorcio de Residuos Sólidos Urbanos del Baix Vinalopó, desde un principio se han llevado a la Planta del mismo consorcio en Elche, tras las gestiones realizadas por el Alcalde en la Diputación Provincial de Alicante . En cambio, para los residuos industriales y de mezcla procedentes de los polígonos se ha tenido que buscar otra solución . El Alcalde explicaba que hoy finalmente se ha resuelto el tratamiento de estos vertidos a través de un contrato menor que ha realizado el Ayuntamiento con la Planta de de Novelda, la mercantil TECNOLOGIA MEDIO AMBIENTE S.L.

    Asencio explicaba que esta empresa está autorizada como gestor de los residuos y es la más próxima a nuestro municipio. Este contrato menor, se ha hecho con una vigencia de 2 meses y 10 días, hasta el 5 de diciembre, atendiendo al principio de proximidad, de carácter básico en la gestión de residuos, de acuerdo con lo establecido en la normativa Europea, Estatal y Autonómica, por un importe estimado en 19.790,84 € (iva incluido 10%). Con esta solución, se resolverá de momento el problema causado por el cierre de Abornasa, pero desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando en darle una solución mucho más estable más adelante. “Este contrato supondrá rápidamente la recogida hoy de todos los residuos de los polígonos que se encuentran acumulados alrededor de los contenedores por parte de la empresa SELESA”. Explicaba el Alcalde. El coste del transporte de Elche a Novelda está en estudio y habrá que pagárselo a SELESA, ya que es superior al kilometraje que había hasta Abornasa.

    Se ha organizado con SELESA la reorganización de su servicio para atender esta emergencia.

    Asencio adelantó que mientras funciona el contrato menor adjudicado, el Ayuntamiento aprovechará para iniciar el procedimiento de una contratación más duradera y por lo tanto de mayor coste, en sustitución del contrato puente que se ha adjudicado . Esta ha sido una medida provisional debido a lo limitado que es el contrato menor, cuyo procedimiento se ha utilizado para dar agilidad y solución inmediata al problema, y por tanto solo es una solución temporal.

    El Alcalde ha informado que desde esta mañana 3 camiones están recogiendo los residuos industriales en los polígonos de Crevillent, donde se había acumulado la suciedad y se prevé una recogida de 20 toneladas . Mañana sábado SELESA saldrá de nuevo a recoger todo lo acumulado en las naves para recoger lo que quede pendiente de residuos, más el Ecoparque que está colapsado.

    La próxima semana el ingeniero municipal se desplazará a las plantas de Elche y Novelda para comprobar el tratamiento que se está haciendo de la basura y del rechazo y verificar el pesaje que servirá para controlar el precio del servicio y el modo de facturación.

    Subir