elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante rehabilitará con 180.000 euros el conjunto hidráulico dels Qanats de Crevillent

La Diputación de Alicante rehabilitará con 180.000 euros el conjunto hidráulico dels Qanats de Crevillent

    La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Crevillent firmarán esta tarde un convenio de colaboración por el que la institución provincial prestará asistencia técnica y sufragará con 180.000 euros los costes de rehabilitación y puesta en valor del sistema hidráulico dels ‘Qanats’ del barranco de la Rambla de Crevillent.

    El acuerdo, suscrito por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el alcalde de Crevillent, Cesar Augusto Asencio, incluirá los trabajos de recuperación del acueducto del molino de Els Carafals y el tramo de canal adyacente a ‘Els Pontets’, con el objetivo de subsanar el deterioro de las estructuras de soporte del sistema de antiguos canales.

    Pastor ha  destacado la importancia patrimonial de este conjunto único en la provincia que posee un alto valor arqueológico y etnológico y da testimonio de los esfuerzos que históricamente han hecho los crevillentinos para su supervivencia y desarrollo ante la histórica escasez de agua de estas tierras.

    El sistema hidráulico de ‘Qanats’ del barranco de la Rambla de Crevillent, construido durante la época árabe, constituye una de las huellas monumentales que ha dejado a lo largo de la historia el abastecimiento de agua para el desarrollo tanto de la agricultura como de la vida de la población.

    Desde la Edad Media han sido muchos los autores que han hecho referencia a la importancia de este medio de extracción de agua consistente en perforar el terreno por medio de galerías subterráneas hasta llegar a encontrar el manantial y conseguir entonces que el agua discurra a través de estas conducciones por efecto de la gravedad y lleguen a su destino.

    Ampliación del Parc Nou

    Tras la firma de este convenio, la presidenta de la Diputación de Alicante visitará la nueva pista multiusos construida en el Parc Nou de Crevillent, cuyas obras han tenido un coste de 225.590 euros y han sido financiadas por la institución provincial, que ha aportado el 90 por ciento del importe total.

    Luisa Pastor ha manifestado su deseo de que esta ampliación, realizada en el pulmón verde más importante del municipio, se convierta en un lugar de encuentro para todos los crevillentinos y en el que se celebren actos sociales, festivos y de recreo para el disfrute de los vecinos.

    Subir