elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornadas sobre el agua en Crevillent.

    Este martes 12 de mayo en la Casa de Cultura “José Candela Lledó” tendrá lugar una ciclo de jornadas que lleva por título “Agua: Desarrollo y Vida” y que se  realizarán también el Alzira y La Vall D´Uixó. El acto está promovido por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, La Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana y el Forum por el Agua y el Medio Ambiente.

    La apertura de la jornada correrá a cargo del Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón  y del Alcalde de Crevillent , César Augusto Asencio.

    El martes día 12 de mayo a las 9, 15 se realizará la apertura de las jornadas con la intervención de Federico Llorca Presidente de Fosama, la Presidenta de la FVMP Elena Bastidas.

    A las 9,45 h se iniciará una mesa redonda que abordará las políticas del agua y en la que participarán: Francisco Cabezas Director de la Fundación del Instituto Eromediterráneo del Agua en Murcia, Francisco Rodríguez Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Meseta Sur, Pedro Beltrán Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y  Alberto Comos Director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana. El moderador de esta mesa redonda será José Antonio Redorat Secretario General de la FVMP.

    A las 12 del mediodía comenzará una segunda mesa redonda que tratará del impacto climático y socioeconómico de una planificación hídrica e intervendrán: Millán Millán Director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, José Quereda Director del laboratorio climatológico de la UJI de Castellón, Juan Manuel Revuelta Director General de la Comunitata Valenciana en Brusela y Joaquín Melgarejo Profesor de la Universidad de Alicante. Como moderador actuará Paco Cabrera Portavoz de FOSAMA.

    En estas jornadas del agua colabora la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Crevillent.

    El Concejal de Medio Ambiente Juan José Amo ha señalado que todos sabemos el problema de la escasez de agua que venimos padeciendo en la Comunidad Valenciana y en otras comunidades próximas.

    En su opinión, desde la supresión del trasvase del río Ebro, perdimos la posibilidad de que sus aguas, las cuales se están perdiendo en el Mediterráneo, lleguen a nuestras tierras, lo cual supone una gran merma en nuestras posibilidades de bienestar y desarrollo.

    Amo ha indicado que posteriormente quieren suprimir también los trasvases que de largo en largo venimos recibiendo desde el río Tajo. “Cuando esto suceda, nos convertirán en una zona semi- desértica, ya que gran parte de nuestros recursos hídricos, incluida el agua que utilizamos para beber y cocinar, procede de dicho trasvase”.

    Según el concejal de Medio Ambiente,  nos aseguran que las desaladoras solucionarán nuestros problemas y que tendremos agua suficiente y todos sabemos que las desaladoras aportan agua de mala calidad y a muy alto precio,  que contaminan mucho nuestra atmósfera por los carburantes que utilizan y producen salmuera que esteriliza nuestro entorno marítimo.

    Para el edil del PP, estas soluciones no son convincentes, pero además últimamente hemos visto en diversos medios de comunicación, prensa y televisión lo que está sucediendo en las Islas Canarias, donde por problemas en una desaladora, el agua que le llega a los usuarios, no solamente no sirve para beber, sino que tampoco para cocinar y preparar alimentos.

    Según Juan José Amo, es por todos estos motivos que los crevillentinos debemos interesarnos por la cuestión del agua.

    En estas mesas redondas que se promueven desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y otras entidades, podemos obtener información directa de la situación actual.

    Todos sabemos que “Un hombre sin información, es un hombre sin opinión”, por lo tanto, es fundamental estar conocer y saber cómo debemos actuar ante la actual situación de escasez. Tanto para defender nuestro derecho al agua, como para saber actuar en cada momento y circunstancia.

    Tenemos derecho al agua y a que sea un agua en condiciones óptimas de potabilidad y a un precio razonable y asequible.     

     

    Subir