elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde se reúne con los vecinos del R-10 El Pinar para explicarles la situación

    El alcalde César Augusto Asencio junto a los concejales de Obras y Policía , Rafael Candela y Manuel Moya, mantuvieron una reunión de casi 4 horas anoche desde las 8 de la tarde a las 11,40 en los salones de Cooperativa Eléctrica, con los vecinos del R-10 para explicarles cómo está la situación del sector urbanístico de El Pinar y su mantenimiento por parte del Ayuntamiento.

    La primera autoridad les explicó que el sector está sin terminar por el urbanizador privado y por lo tanto no se han podido recepcionar las obras por parte del Ayuntamiento, aunque es cierto que faltan pocas infraestructuras por hacer, y que quien tiene la obligación de concluir la urbanización es el urbanizador de la agrupación de interés urbanístico. “Les expliqué a los vecinos que la ley prohíbe que un ayuntamiento reciba unas obras que no están terminadas y por tanto las calles y suelo pendiente de urbanizar aún son del gestor del R-10, quien puede prorrogar el desarrollo del sector por imposibilidad económica porque así lo contempla también la legislación”

    Asencio explicaba que no se puede anular el convenio con el urbanizador del R-10, tal como piden los vecinos, mientras no pasen los 4 años que tiene de vigencia la prórroga de obras. El alcalde les comentó a los residentes que mientras no se termine la urbanización o finalice la vigencia del convenio, el Ayuntamiento de Crevillent no puede entrar a intervenir manteniendo los servicios urbanísticos porque lo prohíbe la ley ni puede quitarle al urbanizador el programa para hacerse cargo de la situación del sector.

    César-Augusto Asencio también quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del R-10, porque este sector a diferencia de lo que ha pasado en otros municipios, cuentan con el servicio de recogida de basuras, tienen alumbrado público, agua, alcantarillado, saneamiento y lo único que no se presta es el servicio de jardinería porque no están terminados todos los jardines y el Ayuntamiento no puede hacerse cargo si no está todo terminado. De todos modos el Ayuntamiento hará próximamente una limpieza de rastrojos y maleza que hay en la zona “El Ayuntamiento está dando todos los servicios en la zona donde están los bloques de pisos y viven las personas, y les dije a los vecinos que en cualquier caso se pueden mejorar estos servicios y atendí las peticiones presentadas “.

    El alcalde también les aclaró a los vecinos que el servicio de limpieza en la nueva contrata que se va a adjudicar ya estaba incluido, porque ahora se estaba prestando de manera discontinua en el contrato inicial con la empresa adjudicataria y así tendrá cada dos un día de limpieza viaria en lugar de uno cada tres días . En cuanto a la falta de contenedores que alegaban los vecinos, Asencio se comprometió a dotar de más contenedores con la nueva contrata porque se incluyó un aumento del número en el pliego de condiciones del contrato.

    El alcantarillado aunque está de forma provisional, el Ayuntamiento tiene un proyecto para mejorarlo y poner en marcha la constitución de una servidumbre de alcantarillado en un pequeño tramo del sector colindante I-5, para acceder a la red de saneamiento de la Entidad Pública de Saneamiento, con el fin de que las aguas residuales vayan a la depuradora por la línea definitiva de conexión, en lugar de a través de una toma provisional, como sucede actualmente.

    Respecto a las quejas del importe del IBI que ronda los 400 € por vivienda cuando no tenían todos los servicios, el alcalde explicó que este tema es una competencia de la administración del Estado, del Catastro, pero se ofreció a mediar ante una reclamación de los vecinos en el Catastro pidiendo que se revisen los valores para bajar el importe del impuesto. “Nosotros colaboraremos porque es de justicia si se hace la revisión y por ello nos brindamos a ayudarles, pero dejando claro que los criterios técnicos de valoración no son del Ayuntamiento ni puede modificar o aprobar otros. Es un tema del propio catastro”.

     

    Subir