elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación aprueba el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Crevillent

Gobernación aprueba el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Crevillent

    El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la Resolución por la que se la conselleria de Gobernación y Justicia aprueba el Plan de Demarcación de Incendios Forestales de la Demarcación de Crevillent.

    El ámbito de actuación de este plan es la demarcación de Crevillent, compuesto por las comarcas de El Vinalopó Mitjà, El Baix Vinalopó y La Vega Baja. La superficie total de la demarcación es de 224.472 hectáreas, de las que 64.475 corresponden a terreno forestal (28,7%). El 35% del terreno forestal de la demarcación (22.536 hectáreas) se encuentra gestionado por la Generalitat, y el resto corresponde a terrenos privados.

    El plan engloba los términos municipales de Albatera, Algorfa, Algueña, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Elx, Elda, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Monforte del Cid, Monòver, Los Montesinos, Novelda, Orihuela, Petrer, Pilar de la Horadada, Pinoso, Rafal, Redovàn, Rojales, La Romana, San Fulgencio, San isidro, San Miguel de las Salinas, Santa Pola y Torrevieja.

    Asimismo, se encuentra el Parque Natural de El Hondo, el Parque Natural de La Mata y el Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola, todos ellos humedales. La vocación de terreno forestal es principalmente protectora, estando muchas veces la vegetación en condiciones ecológicas límites debido a un régimen de precipitaciones escaso, elevada insolación y suelos delgados o esqueléticos. Estas características, entre otras, dan lugar a cambios de vegetación muy significativos entre las solanas y las umbrías.

    Este plan contiene un análisis histórico de incendios de la zona; un análisis del riesgo de incendios; plan de prevención de causas; plan de vigilancia; plan de infraestructuras; normas técnicas, instrucciones y guías; y informes municipales, programación económica y temporal, entre otros. Además, dispone de una referencia cartográfica completa de los diferentes aspectos tratados.

    Con carácter general, el plan tiene una vigencia de 15 años con revisiones ordinarias cada cinco años.

    La planificación de la prevención de incendios forestales en la Comunitat se realiza a través de diferentes figuras que se corresponden con distintos ámbitos territoriales. Desde los planes locales de prevención de incendios forestales, de ámbito local, a los planes de prevención de incendios forestales de demarcación de ámbito supracomarcal, pasando por los planes de prevención de parques naturales.

    Subir