elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de Cultura presenta el cómic “El Cauterizador”

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent y la Tertulia El Cresol,  presentan este viernes a las 20 horas en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura el cómic “El Cauterizador”, del crevillentino Vicente Damián Fernández Gomis. La ilustración de este cómic se mostrará en una exposición que podrá ser visitada en el vestíbulo del salón de actos desde el viernes y hasta el día 13 de marzo.

    El autor del cómic, es licenciado en Bellas Artes y en Psicología y tiene un máster en ilustración, concept art y formación especializada en diseño gráfico. Ha trabajado en y para varias empresas como diseñador, tanto como dibujante como ilustrador. El año pasado publicó su primer cómic, que es el que se presenta este viernes en Crevillent. Esta obra  trata el tema de las enfermedades mentales y  precisamente Vicente Damián Fernández ganó con este trabajo el segundo premio en el I Concurso Internacional de cómic y novela gráfica organizado por Libros.com.  Se trata  de  una plataforma de crowdfunding editorial que ayuda a publicar libros gracias al apoyo de los lectores.

    Según cuenta el autor de “El Cauterizador” la historia de este cómic se gestó en una noche de verano en la que estaba conversando con su  mujer, sobre la posibilidad de crear un personaje de cómic al estilo de los superhéroes. “Dándole vueltas a la idea de hacer algo original, ante un campo tan trillado como el superheroico, mi mujer  me hizo notar que muchos de los trabajos que yo tenía que entregar en ese momento para ser evaluados en la facultad de bellas artes, eran de corte psicológico y solían ser los mejor valorados por los profesores de la facultad. Así que, entre los dos, pensamos que el punto fuerte de este proyecto en ciernes podría estar en dar al personaje y la historia un claro corte psicológico”.

    La concejal de Cultura Loreto Mallol, invitaba a los crevillentinos a la presentación de este cómic y a apoyar a una figura local que empieza a despuntar en el campo de la ilustración y el cómic.

    ¿De qué va el cómic?

    Nadie sabe cómo opera Andy, pero es el único con el remedio para un caso grave de enfermedad mental. Varios especialistas del campo de la psiquiatría están buscando una vía para intentar dar remedio a un caso grave deenfermedad mental. La única solución viable parece ser la de contratar los servicios de un personaje llamado Andy, que deberá introducirse en la mente del paciente y, como ha hecho otras veces, extirpar el mal de su subconsciente. Aunque realmente nadie sabe cómo opera Andy, ya que su forma de trabajar consiste en someterse a una sesión de hipnosis colectiva junto al paciente y, al despertar del trance, de pronto se han producido cambios en este. ¿Qué es lo que pasa en la mente del paciente cuando Andy penetra en ella? ¿Vale la pena arriesgar tanto ante las expectativas reales de cambio? Y es que la mente es algo muy frágil, y no todos los cambios son deseables…

    Así es el autor

    Vicente Damián es licenciado en Bellas Artes y en Psicología, con formación especializada en ilustración y en diseño gráfico. Tras ejercer unos años como psicólogo, trabajando fundamentalmente dentro del campo de las enfermedades mentales, su vida profesional cambia de rumbo y se dedica al estudio y ejercicio de su verdadera pasión: las artes plásticas. Paralelamente, se forma y ejerce como diseñador gráfico para varias empresas, en el campo de la identidad corporativa y en el diseño para soporte físico y para web. Actualmente, tras terminar sus estudios de bellas artes, desarrolla varios proyectos cooperativos y personales como autor de cómic e ilustrador.

    Subir