elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crevillent anuncia la II campaña de detección precoz del cáncer de colon

    La concejalía de Sanidad, en colaboración con el departamento de Salud pública y el Hospital del Vinalopó Dr. Mas Magro, anuncia el inicio de la segunda vuelta en Crevillent del programa de detección precoz de cáncer de colon. Tras haber completado la primera edición durante los dos primeros años tras ponerse en marcha el programa, la población de Crevillent está comenzando a recibir las cartas para participar en su segunda campaña. 

    El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva explica que en la Comunidad Valenciana esta dolencia se sitúa como el segundo en frecuencia en cuanto a tumores  en toda la población,  y constituye un tipo donde las medidas preventivas avaladas por múltiples estudios se han mostrado eficaces. Varios factores, tanto dietéticos en relación a estilos de vida así como genéticos,  se han visto asociados con el desarrollo de esta enfermedad.

    El  plan oncológico 2011-2014 de la conselleria de Sanitat  tenía  como objetivo extender el programa de detección precoz de cáncer de colon a toda la Comunidad Valenciana, como así ha ido ocurriendo de forma progresiva, siendo nuestro departamento de salud (nº 24) el cuarto que se incorporó al programa a finales de 2012. 

    Según informa Penalva, en La primera edición realizada en Crevillent, en el primer cuatrimestre de 2013 sobre una población diana de 6.000 habitantes, contó con una participación próxima al 50% de todos los invitados. De ellos un 6% presentó un test positivo, y de las exploraciones con colonoscopias realizadas, un 60% presentaron lesiones intestinales,  que fueron subsanadas con la misma prueba en el mismo momento o de forma diferida. En muy pocos casos (tasa 1,6/1000) se detectaron tumores  en población asintomática que precisaron tratamientos adicionales. 

    Desde la concejalía de Sanidad se invita a toda la població a la que va dirigida, es decir hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años, a que participen en esta segunda vuelta del programa. El concejal de Sanidad explica que es un test sencillo, gratuito y que  permite detectar en fases muy iniciales una alteración que en el futuro puede constituir un verdadero problema de salud. 

    Subir