elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Municipal pondrá en marcha un programa informático para prestar libros por internet

    La concejalía de Cultura ha instalado, financiada desde el área de Nuevas Tecnologías, una nueva aplicación en la Biblioteca Municipal “Enric Valor”, denominada SophiA que va permitir modernizar y dinamizar la utilización de este espacio público.

    Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, con el nuevo programa los contenidos de la Biblioteca serán interactivos  y se acercará la Biblioteca a todos sus usuarios, convirtiéndose en la herramienta que permita a la Biblioteca prestar una serie de servicios a través de Internet , proporcionando beneficios tanto a los lectores como a los empleados de la propia Biblioteca.

    Este programa facilita el trabajo interno del bibliotecario, para catalogar, controlar la circulación de los documentos prestados, la gestión de usuarios, realizar encuestas, estadísticas, inventario, informes, etc., según las normas y estándares de biblioteconomía, MARC 21, ISBD, AACR2 y Protocolo Z39.50, ISO2709. Pero además, va a permitir una interacción directa entre el usuario y la Biblioteca, puesto que en todo momento, a través del correo electrónico el usuario va a estar informado puntualmente de las novedades que le puedan interesar y de las reservas de libros que haya efectuado. También desde la Biblioteca se le recordará que está a pocos días de caducar el préstamo del libro que tiene en casa, de la fecha en la que debe devolver el libro prestado, así como se le avisará  de las sugerencias de compra que haya realizado, o que hayan sido aprobadas, etc.

    Para que todo esto sea posible, es necesario que los socios de la Biblioteca faciliten su correo electrónico en la dependencia municipal y así poder recibir los  distintos mensajes en su correo particular.

    Por otra parte, este sistema implantado incluye unos servicios OPAC web, es decir una web de la Biblioteca en la que aparecerán todas las novedades de adquisición y los usuarios puedan identificarse y así a través de la web poder realizar reservas de ejemplares, consultar su historial de circulaciones, realizar sugerencias de compras, renovaciones de préstamo, consultas, suscribirse a perfiles de interés, etc. Esta web estará activa próximamente, puesto que se está ultimando su configuración.

    Subir