elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 450.000 euros para paliar los daños ocasionados en los cultivos por las tormentas de septiembre

  • Se tendrán en cuenta los daños en la estructura arbórea y la pérdida de producción

  • Estas ayudas son compatibles con la indemnización por parte del seguro agrario

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará un total de 450.000 euros en las ayudas convocadas para paliar los daños producidos en los cultivos por las tormentas que tuvieron lugar durante los últimos días del mes de septiembre.

Estas ayudas, cuya convocatoria ha sido publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, van dirigidas a los titulares de explotaciones agrarias que sufrieron daños en sus cultivos como consecuencia de los fenómenos tormentosos acompañados de fuertes vientos, lluvia y granizo del 23 y 24 de septiembre de 2008, de las localidades de Crevillente, Elche y Orihuela

El objetivo de esta vía de financiación consiste en contribuir a la recuperación del potencial productivo de las explotaciones afectadas ayudando a la regeneración y reposición de las estructuras vegetativas dañadas, así como a la realización de las prácticas de cultivo tendentes a la recuperación del vigor de las plantaciones dañadas.

Así, se tendrán en cuenta los daños graves ocasionados en ramas y en las estructuras vegetativas de los árboles, acompañadas de una pérdida de producción.

En concreto, se concederá un máximo de 12.000 euros por solicitud, abonando 500 euros por hectárea de cítricos y 300 euros por hectárea de granado.

Asimismo, las explotaciones que no presenten póliza de aseguramiento contemplada en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, percibirán una ayuda del 70 por ciento de las cuantías citadas en el párrafo anterior, con un límite máximo de ayuda por solicitud de 8.400 euros.

Estas ayudas son compatibles con la percepción de indemnización por parte del actual sistema de seguros agrarios, ya que ambas tienden a cubrir distintos tipos de incidencia.

Subir