elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un instituto alemán realizarán intervenciones en el yacimiento Peña Negra

    El Ayuntamiento de Crevillent ha ofrecido al Römisch-Germanisches Zentralmuseum, centro internacional de investigación y museo de arqueología con sede en Mainz, Alemania, efectuar intervenciones de restauración y análisis de piezas encontradas en el yacimiento de Peña Negra.

    Se trata de un instituto-museo arqueológico de prestigio mundial donde se realizan estudios arqueológicos, dataciones y la restauración de las piezas halladas de acuerdo con los cánones de la época.

    El alcalde César-Augusto Asencio ha explicado que el coste de las actuaciones solicitadas será cero para el ayuntamiento crevillentino, debido a que este instituto-museo es una fundación pública financiada por los gobiernos federales y estatal, junto con el estado de Renania-Palatinado de la que Mainz es capital, aprovechando, al mismo tiempo que ayuda desinteresadamente en las actuaciones arqueológicas externas, para realizar réplicas o copias de las obras arqueológica destinada a sus propios fondos.

    El alcalde ha dirigido un escrito al instituto alemán romano-germánico de arqueología, poniendo inicialmente a su disposición dos importantes bronces fenicios de la “Colección Candela”, conocidos en la bibliografía por la publicación en 1989 del catedrático Alfredo González Prats, que por entonces realizó la primera excavación en Peña Negra, y que precisan de una restauración con criterios actuales, además de un completo estudio analítico. Se ofrece también al museo alemán que estas intervenciones se podrían hacer extensivas a otros objetos metálicos de Peña Negra o su entorno, depositados en el museo crevillentino.

    Por su parte, el arqueólogo Municipal Julio Trelis ya ha estado en contacto con técnicos de este instituto-museo para facilitar la petición que ahora el alcalde dirige al museo.

    El yacimiento de Peña Negra, casi con toda seguridad es la ciudad de Herna citada por Avieno, siendo un enclave fundamental para conocer la dinámica cultural de la primera mital del I milenio a.C en la Península Ibérica y las publicaciones de los resultados de sus excavaciones son una referencia en la biografía nacional e internacional de la protohistoria mediterránea.
    La particular secuencia cultural de este yacimiento, con unos niveles del Bronce Final al que se le superponen sin solución de continuidad otros donde se documenta la llegada de importantes influjos orientalizantes, y el rico poblamiento de su hinterland más próximo, han permitido que exista un abundante registro material en el que sobresale el metálico.

    La primera autoridad en una carta remitida al Römisch-Germanisches Zentralmuseum le plantea una colaboración para que restauren y hagan un análisis completo de las piezas de los dos bronces fenicios, en el marco del actual proyecto de excavaciones que lleva por título: “En los confines de Tartessos: La ciudad protohistórica de Peña Negra", dirigido por el catedrático de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio Alvarado y de acuerdo con el ordenamiento jurídico en materia de patrimonio cultural que rige en España.

     

    Subir