elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Fomento deniega al Ayuntamiento el 1% cultural para la ampliación del edificio Parc Nou

    La concejala de Hacienda, Mari Carmen Candela, ha informado que el Gobierno Municipal ha recibido un oficio del Ministerio de Fomento en el que “se nos comunica la imposibilidad de continuar la tramitación del expediente de solicitud de financiación, con cargo a los fondos del 1% Cultural, para la “Ampliación del Edificio “Casa del Parque”, Museo Arqueológico y Paleontológico de Crevillent””.

    Candela ha indicado que “tras recibir dicha comunicación, nos pusimos en contacto con la empresa Setocur, contratada por el Ayuntamiento para gestionar el expediente de la  subvención, y les solicitamos que realizaran un informe para analizar los motivos de la denegación, una vez recibido el informe y a la vista de sus conclusiones, hemos decidido abrir la vía contencioso- administrativa e intentar que el expediente se valore y consigamos la subvención que solicitamos”.

    La concejala de Hacienda ha recordado que “cuando tramitamos esta misma subvención para la obra del Museo Mariano Benlliure en el Gobierno Central, estando el Partido Popular, se nos denegó en un principio, por lo que recurrimos y conseguimos finalmente la subvención para la construcción del museo”.

    El Ayuntamiento presentó el pasado 21 de noviembre de 2008 ante la Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento la solicitud de inclusión de esta obra con cargo al 1% Cultural. En el oficio de respuesta remitido al Consistorio, Fomento alega la falta de algunos requisitos para la concesión de dicha subvención, como la falta del Certificado de Titularidad Pública del bien sobre el que recae la actuación y la no justificación del grado de protección del inmueble, ya que, según el Ministerio, el edificio del Parc Nou no aparece inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura, y por tanto, no tiene titularidad estatal.

    La empresa Setocur asegura en su informe, donde analiza el oficio de respuesta del Ministerio de Fomentó, que sí adjuntó el Certificado de Titularidad Pública sobre el que recae la actuación, expedido por el Secretario Municipal, por lo que quedaba acreditada la disponibilidad de los terrenos sobre los que se va a actuar. Con respecto a la titularidad del edificio del Parc Nou, ésta es pública, y desde el Ministerio de Fomento se indica ahora que la titularidad debe ser estatal. No obstante, según el informe de la empresa Secotur y las bases de la convocatoria, la exigencia de titularidad es pública y no estatal.

    Subir