elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento financiará las obras de mejora del casal festero

    El Ayuntamiento, a petición de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, va a poner en marcha una nueva iniciativa de mejora del Museo del Casal Festero. El Alcalde ha explicado que este museo partió en su día con escasa dotación y este proyecto persigue dignificar más la fiesta e impulsarla con medidas como ésta.

    La Asociación de Fiestas presentó el pasado mes de noviembre una propuesta basada en la ordenación de la estructura del museo y la dotación de nuevo material. Desde la Concejalía de Fiestas y la Asociación se ha estado trabajando en este proyecto que contempla la mejora de la parte superior del edificio, el techo, y de la escalera de acceso al piso superior.  Asimismo, se mejorará la climatización.  

    El Alcalde ha informado que esta propuesta de mejora ya ha sido supervisada por los técnicos municipales y que el presupuesto total de licitación de la obra es de 49.673,25 euros. César Augusto Asencio ha señalado que la obra será sufragada en su totalidad por el Ayuntamiento y que se incluirá en la próxima modificación de créditos como una partida de inversión una vez que esté el documento ajustado con las partidas desglosadas.

    El Alcalde ha indicado que “no vamos a exigir que 1/3 del coste lo sufrague la Asociación en lo que respecta a las actuaciones que afecten a la climatización o estructura de acuerdo con el convenio de construcción del Casal, porque en su momento la Asociación realizó la instalación de la climatización del edificio asumiendo todos los gastos, y el Ayuntamiento sólo dio una cantidad simbólica”.

    Por su parte el Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos José Ángel Asencio ha agradecido al Ayuntamiento la subvención para este proyecto. Asencio ha explicado que este museo, aunque no está ubicado en un gran espacio, dispone de una obra pictórica maravillosa con cuadros de grandes pintores como son Julio Quesada y Miguel Ángel Rodrigo. “Eso unido a la gran belleza y riqueza de los trajes que nos van dejando cargos festeros, junto con algún elemento más, creemos con ello que el museo puede dar categoría a la fiesta y ser un atractivo turístico más de Crevillent”.

    José Ángel Asencio se muestra “convencido de que la propuesta trazada por la directora del museo Mari Nieves Manchón, el arquitecto José María Nieves y el asesor artístico Antonio Guilabert, le han dado a este museo la estructura deseada”.

    Con esta nueva estructura, según el Presidente de la Asociación de Fiestas “va a haber una buena conservación de los cuadros y trajes y se va a ganar mucho espacio con la nueva reubicación”. Asimismo, se va a arreglar el acceso a la terraza ubicada la tercera planta, se instalará una iluminación adecuada para poder visionar de forma óptima los diferentes elementos del museo y se colocará una climatización adecuada para la conservación de los trajes y cuadros.

    José Ángel Asencio ha apuntado que “cuando acaben las obras éste será un espacio atractivo para los visitantes amantes de los Moros y Cristianos que servirá para divulgar una de nuestras dos tradiciones más importantes”.

    Por otra parte el Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos han firmado hoy el convenio de financiación que ya se anunció hace unos días y que se aprobó en el último pleno. Por su parte la Asociación ha entregado al Ayuntamiento el balance de cuentas del año 2008 para conocimiento de la corporación.

     

     

    Subir