elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ateneo Municipal de Cultura celebra su Asamblea General

    El Ateneo Municipal de Cultura celebró el pasado lunes 9 de febrero su Asamblea General presidida por César Augusto Asencio Adsuar, presidente del Ateneo y Alcalde de Crevillent. En el salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” se dieron cita los representantes de las distintas asociaciones y entidades culturales y musicales de la localidad, así como personalidades vinculadas al mundo de la cultura y miembros de los tres grupos políticos con representación municipal, entre ellos la concejal de Cultura y vicepresidenta del Ateneo, María Ester Mas.

    El presidente del Ateneo Municipal de Cultura y Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio Adsuar empezó ofreciendo sus muestras de condolencia por el fallecimiento reciente del presidente de la Tertulia Artístico Literario “El Cresol” José Sempere Pastor. A continuación felicitó a los representantes del Museo de la Semana Santa por su inclusión en la Red de Museos de la Generalitat.

    En el punto 1 del orden del día, se dio cuenta de la colaboración económica en actividades culturales en la anualidad de 2008. En este apartado, se informó de la aplicación presupuestaria de las partidas dirigidas al ámbito cultural. El Alcalde resaltó las partidas destinadas a la sección de cuerda de la Societat Unión Musical y a la Escolanía de Canto, que por primera se recogían en una aplicación presupuestaria. El total de partidas destinadas a Cultura por el Ayuntamiento en 2008 ascendió a 315.307,53 euros, sin incluir las corresopondientes a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y Semana Santa, el coste de los funcionarios adscritos al área de Cultura y el funcionamiento y mantenimiento de infraestructuras culturales (Museos Arqueológico y Benlliure, Casa de Cultura y Biblioteca Municipal).

    En el punto 2 se pidió el respaldo de la Asamblea General del Ateneo al expediente de solicitud de inclusión del museo Julio Quesada dentro de la Red de Museos de la Generalitat Valenciana. El Alcalde resaltó la importancia de este reconocimiento y la necesidad de cumplir con los requisitos para formar parte de la red. Asimismo, manifestó la adhesión de la asamblea tras la explicación del responsable del expediente, Sergio Lledó, director del museo de Semana Santa.

    En el punto 3, se dio cuenta de los aniversarios, celebraciones y conmemoraciones culturales que se llevarán a cabo en 2009: el 4º centenario de la expulsión de los moriscos, el 25º aniversario de la fundación de la Tertulia Artístico Literaria “El Cresol” y el 25º aniversario del Festival Internacional de Danzas “Pilar Penalva”

    El último punto del orden del día se correspondía con el apartado de Ruegos y Preguntas. El Alcalde solicitó a todas las entidades y asociaciones la entrega de memorias de 2008 a efectos de archivo y de valorar y encauzar las ayudas o colaboraciones de las entidades culturales.

    Asimismo, César Augusto Asencio informó del estado de algunas obras culturales que se están llevando a cabo en Crevillent, como el museo Mariano Benlliure. En este sentido, explicó que ha habido complicaciones en el estado de la obra para adaptarla al proyecto museográfico de implantación con la recreación del estudio del escultor. El Alcalde recordó que la empresa empezó la implantación en 2008, pero hubo problemas de humedad y de climatización y también requerimientos de embargos a la empresa por una cantidad menor a la suma que el Ayuntamiento tiene que abonar para dar por finalizada la obra. No obstante, el presidente del Ateneo Municipal de Cultura explicó que el proyecto ya está ejecutado al 60% y que el Ayuntamiento ha mantenido 2 reuniones con la empresa adjudicataria de la obra para intentar solucionar los problemas. En la última, se produjo la rescisión voluntaria del acuerdo por ambas partes y ahora el Ayuntamiento negociará directamente con los proveedores para poder concluir el proyecto del museo satisfactoriamente. En este sentido, el Alcalde reiteró que “un Ayuntamiento es bueno cuando sabe afrontar las dificultades y eso es lo que estamos haciendo”. “La actual situación –continuó- nos obliga a que sigamos moderando el gasto. El Ayuntamiento es solvente por el superávit y cumplirá los convenios con las entidades... aunque todo depende de la duración de la crisis”.

    Posteriormente, Asencio se refirió a otro proyecto importante, el edificio de nueva planta que se construirá junto al casal del Parc Nou y que albergará el museo Paleontológico. Este proyecto está incluido en el Plan de Instalaciones Culturales de la Diputación Provincial de Alicante. Este nuevo edificio junto a la rehabilitación del museo arqueológico, constituirá un proyecto global de museo arqueológico con una sección de paleontología. Indicó que si todo marcha según lo previsto, el proyecto estará finalizado para diciembre de este año.

    Asimismo, informó de la concesión de la licencia de obras de la Escuela Teatro Chapí y de la tramitación del expediente de adjudicación de la obra.

    Los asistentes, por su parte, expusieron diversas sugerencias, como la formulada por José Antonio Aznar de realizar de un trabajo de investigación sobre el origen de la denominación de las calles de la localidad.

    Subir