elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bancaja organiza en Crevillent un programa de educación vial con la colaboración del Ayuntamiento

    Crevillent acogerá este miércoles 4 de febrero la celebración de una nueva iniciativa dedicada a concienciar a los niños y niñas de la importancia de adquirir una buena educación vial. La entidad organizadora es Bancaja y cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación. El lugar elegido para la celebración de esta actividad es la Plaza de la Constitución, por tratarse de un lugar diáfano, céntrico y con las medidas mínimas solicitadas por la organización.

    Los participantes serán los alumnos de los colegios que han solicitado su inclusión en el programa, como son el C.P. Primo de Ribera, C.P. Nuestra Señora de la Esperanza, C.P. Dr. Mas Magro, Párroco Francisco Mas y C.P. Francisco Candela. La actividad se desarrollará en horario de mañana y tarde –de 9 a 12 horas y de 15:30 a 16:30 horas- en grupos de 50 niños y niñas cada hora. Todos los menores que tomarán parte en esta iniciativa pertenecen a tercero de primaria .

    En la plaza de la Constitución se instalará un Parque de Educación Vial Móvil y todo el material necesario para desarrollar las actividades. El programa consta de dos partes: la de juego y teoría en el aula y la de actividad en el circuito móvil. En esta segunda parte, los niños dedicarán un tiempo a juegos siendo peatones y otro a circular con los Karts a motor y pedales. Al frente de estas actividades habrá un coordinador y varios monitores cualificados que evaluarán el desarrollo de las mismas y recogerán las opiniones de los pequeños para poder efectuar posibles correcciones a tiempo y realizar las mejoras oportunas.

    La metodología de trabajo se divide en tres partes. La primera consiste en una metodología activa y dinámica, donde se muestran los contenidos desde un punto de vista educativo a través del juego. La segunda es integradora y enlaza diferentes conceptos y edades y trata de explorar todas las necesidades educativas del alumnado. Y la tercera se ocupa del aprendizaje significativo, que enlaza todo lo aprendido mediante juegos y actividades.

    El concejal de Educación, Francisco Soler, ha explicado que la finalidad de esta iniciativa es “educar a los más pequeños en la seguridad vial a través de actividades lúdicas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Crevillent se va a seguir apoyando y colaborando en programas como este, destinados a concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de respetar las normas de tráfico”.

    Entre otros objetivos, se persigue generar actitudes y hábitos de comportamiento necesarios para su futuro papel como conductores y su actual papel como peatones y ciudadanos. La entidad bancaria considera muy importante fomentar en los niños y niñas valores viales positivos, como la responsabilidad en el uso de vías públicas y vehículos o el respeto hacía las normas de tráfico, porque la mejor forma de trabajar el factor humano es desde la infancia.

    Entre las actividades de la Obra Social Bancaja que revierten en su zona de actuación y que se dirigen a tres áreas tan importantes en la sociedad como jóvenes, cultura y desarrollo social, Bancaja ha puesto en marcha recientemente este Programa de Educación Vial dirigido a escolares de entre 8 y 10 años principalmente. La acción, promovida a cargo de los fondos de la Obra Social de Bancaja, se está llevando a cabo en distintos municipios de la Comunidad Valenciana.

    Subir