elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los embargos a la empresa ACESINH S.L. por la crisis retrasan la culminación del museo Mariano Benlliure

    El Alcalde César Augusto Asencio ha informado hoy sobre el estado de las obras del museo Mariano Benlliure, que ya se encuentra en la fase final de ejecución y que ha atravesado por algunos problemas que han retrasado su puesta en marcha definitiva. Ha recordado que en enero de 2008 finalizaron las obras de estructura del museo, un proceso que se retrasó porque había que adaptar algunos aspectos al proyecto museográfico interno de estética y exposición de presentación de la obra de Mariano Benlliure. 

    Estas obras de construcción y rehabilitación del anexo y la nueva planta lateral del museo se certificaron por un total de 776.694,30 euros, con una subvención del Ministerio de Fomento y de la Conselleria de Cultura de 441.744,24 euros, y fueron ejecutadas por la empresa OTÓN S.L.

    A partir de ese momento se continuó con la implantación museográfica con el suministro de material por la empresa adjudicataria del proyecto ACESINH SL . “Pero en agosto, ha explicado Asencio, no se podía hacer el montaje de los materiales porque, al tratarse de un espacio con muchas humedades, las piezas habían aumentado de volumen y por ello había que acometer la instalación de la climatización, con el fin de que el material recuperase su volumen normal para que las piezas se ajustasen”.

    El Alcalde ha indicado que el coste total del proyecto museográfico más algunas mejoras que después se realizaron, necesarias para la correcta adecuación interior del museo, ascendía a 523.714 euros y que se había certificado 327.578,59 euros, casi un 60% del proyecto de implantación. El coste total de la obra y el proyecto de implantación es de 1.306.744,91 euros.

    Asencio ha explicado que a finales de noviembre de 2008  “empezaron a llegar algunos embargos al Ayuntamiento certificándonos que había demandas de juzgados de lo social contra la empresa adjudicataria ACESINH S.L. por impago de salarios y otras deudas reteniendo los pagos a la empresa por un total de 73.658,38 euros, una cantidad bastante menor que la que queda por certificar de 327.578,59 euros, es decir, que con lo que se tiene que cobrar de la obra que falta hay dinero suficiente para pagar las deudas de los embargos”.

    En noviembre el Ayuntamiento se puso en contacto con ACESINH S.L. que confirmó  que tenía problemas de liquidez por los retrasos en los pagos por las contratas en distintas entidades, entre ellas algunos ayuntamientos debido a la crisis económica. Asencio ha apuntado que “esta crisis económica provoca y explica este retraso en las obras, además de todo el proceso de climatización”.

    A finales de noviembre se registró en el Ayuntamiento la primera comunicación de una orden de retención y el Ayuntamiento decidió ponerse en contacto con ACESINH S.L. “para saber en qué punto del proceso nos encontrábamos y ver si estaba en condiciones de continuar con el montaje o si por el contrario había que ir a un expediente de anulación, si la empresa no nos daba garantías de continuar hasta finalización del contrato”, ha señalado Asencio.  

    Con el objetivo de buscar soluciones, los representantes del Gobierno Municipal y de la empresa mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento el pasado 26 de enero. La empresa explicó que algunos de estos embargos, como el primero de 10.823 euros, ya está pagado, y que su intención es acabar la ejecución de lo que falta porque quedan por cobrar 327.578,59 euros. El Alcalde ha explicado que si la empresa ya ha pagado 10.823 euros por estos embargos, les quedarían unos 53.500 euros por abonar, “que se pagarían de forma fácil ejecutando lo que les falta del museo Mariano Benlliure y cobrando esos 327.578,59 euros del Ayuntamiento de Crevillent”.

    César Augusto Asencio ha informado que uno de los acuerdos a los que se ha llegado es fijar una nueva reunión para concretar las fechas de montaje y determinar la modalidad de pago, puesto que el Ayuntamiento no puede pagar si el trabajo no está hecho. Por otro lado, hay otro problema por parte de la empresa respecto a la intervención de sus propios proveedores sin la garantía de cobrar. El Alcalde trasladó que no había ningún problema por parte del Ayuntamiento en endosar las certificaciones de pago directamente a sus proveedores, de tal manera que cuando vinieran a ejecutar el montaje, previa renuncia por parte de ACESINH S.L. al cobro, el Ayuntamiento podría directamente pagar al proveedor. Por último, en esa reunión ambas partes se comprometieron a establecer una nueva reunión para fijar exactamente los proveedores que iban a venir y el plan de trabajo para que en 20 o 30 días se finalice el montaje.

    El Alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha podido ver que existe “una causa justificada de dificultades económicas sobrevenidas que han retrasado la ejecución del proyecto, puesto que hasta el verano la empresa había cumplido con los plazos establecidos”.

    Asencio ha calificado la situación de ACESINH como de “normal en estos momentos y entendemos que la mejor empresa para acabar con la instalación es la que la ha iniciado”. Asimismo ha señalado que “queda en torno al 40% de ejecución. Lo más complicado ya está hecho y hemos pensado en dar un voto de confianza a la empresa con las debidas garantías para el Ayuntamiento, porque el Ayuntamiento va a pagar sólo por los trabajos realizados y endosar las certificaciones”.

    La empresa ha enviado un fax solicitando una reunión en el Ayuntamiento el próximo día 5 de febrero con sus proveedores para acordar todo el procedimiento y con el objetivo de determinar un plan de obra razonable. Asencio ha declarado que hay según ACESINH una certificación pendiente de justificar de 50.000 euros de trabajos que ya están hechos, que podrá ser aprobada y remitida a los juzgados para pago de los embargos pendientes. La empresa, por su parte, quiere acabar con la obra y cumplir con el Ayuntamiento.

    El Alcalde ha explicado que Crevillent tiene una amplia experiencia en la ejecución de obras complejas. En el Museo de la Semana Santa, por ejemplo, hubo problemas por incumplimiento de la empresa adjudicataria. El proyecto se dividió en dos fases y se tuvo que realizar un nuevo contrato. Se finalizó con un año de retraso sobre lo previsto. Ha subrayado que el Ayuntamiento fue capaz de resolver los problemas de forma satisfactoria, porque un Ayuntamiento debe ser capaz de resolver los problemas lo mejor posible, aunque no sea el culpable de que aparezcan.

    Por último, César Augusto Asencio ha indicado que el Ayuntamiento está “intentando solventar de forma satisfactoria los problemas para tener una obra fantástica y excepcional, fundamental para la cultura de nuestro pueblo”.

     

    Subir