elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el segundo paquete de proyectos para el Fondo Estatal de Inversión Local

    Se ha convocado para mañana jueves una Comisión extraordinaria de Obras para dictaminar los proyectos y las memorias que se tienen que enviar al Ministerio de Administraciones Públicas para cumplir con el requisito de la solicitud de obra para poder contratar trabajadores en desempleo.

    El Alcalde ha explicado que el coste de este segundo paquete de 4 obras que faltan por aprobar asciende a 1.991.235, 69 euros. Los anteriores 3 proyectos ya aprobados, el de la Ciudad Deportiva, la red de agua potable del depósito del Taibilla y la pista polivalente de Ronda Sur  sumaban 2.994.697,31 euros. Con ello se justificarán obras ante el Ministerio por un total de 4.985.933 euros, prácticamente el 100% de la inversión solicitable que era de 4.986.111 euros. Estas cuatro obras que completan los 7 proyectos son:

    Obras de mejora del Cementerio Municipal. Tiene un importe de 828.302,57 euros y van a suponer la contratación de 5 trabajadores durante 8 meses. Su actuación consistirá en eliminar barreras arquitectónicas en dos sectores. El de la entrada sur va a ser totalmente reacondicionado con una ampliación de edificación construida de 45 metros, se va a quitar la actual escalera para hacer dos más pequeñas a cada lado y se va a construir una rampa de acceso para personas que no puedan acceder por la escalera. Al mismo tiempo se va a enlosar todo, se colocarán  barandillas de acero inoxidable en las escaleras  e instalará  nueva red de electricidad y saneamiento. El sector exterior de nichos va a ser totalmente remodelado. Se van a demoler las aceras y los banquitos para proceder al pavimentado de las calles con hormigón, por lo que la grava será eliminada, lo que beneficiará sobre todo a las personas mayores y discapacitados físicos que son los que más visitan el cementerio. En total se actuará sobre 13.786 m2 de superficie, todo el sector antiguo del cementerio.

    El segundo proyecto de este bloque es la rehabilitación de la Casa del Parc Nou que tiene un presupuesto de licitación de 619.902,38 euros. Se procederá a la contratación de 8 personas y el plazo de ejecución es de 3 meses. Las actuaciones van a consistir en sustituir la carpintería exterior e interior del inmueble, mejorar la instalación interna de electricidad, el aire acondicionado y la calefacción, nuevo alicatado de aseos, sustitución de parte del suelo, repintado de paredes y se realizará una modificación en la distribución de espacios con nueva tabiquería.

    El tercer proyecto anunciado por el Alcalde y que se incluye en este segundo paquete de obras son los colectores para reducir el impacto de las lluvias en la red de desagües y de la acumulación de aguas de San Vicente Ferrer y Crevillentinos Ausentes. Se contratará a 6,5 trabajadores y el plazo de ejecución es de 6 meses. El presupuesto de licitación es de 282.244,01 euros. César Augusto Asencio ha explicado que en San Vicente Ferrer se construirá un colector de 80 cm de diámetro de hormigón armado. La cabecera estará situada en la calle San Pablo a una profundidad de 1,80 metros sobre el nivel de la vía y finalizará en la calle Salitre con un colector que conectará con otro  colector que ya existe,  con 215 metros lineales de longitud. Asimismo, se van a ejecutar pozos de registro en todas las intersecciones de calle y se va a conectar con la red de desagüe de saneamiento para que sirva de aliviadero y evite el reflujo de agua fecal de los desagües cuando llueve mucho, porque provoca el retroceso de aguas fecales e invade viviendas y comunidades de vecinos de cota más baja. Este colector servirá de aliviadero para que el desagüe vaya por allí y la lluvia de más se desvíe hacia  el colector de aguas pluviales. Habrá también imbornales de calzada para que evacuen agua superficial y varias conexiones desde la calle Salitre y otras vías adyacentes.

    En la calle Crevillentinos Ausentes se ha proyectado la construcción de un colector de 40 cm para aumentar la capacidad de recogida de aguas en momentos de fuertes lluvias desde la intersección en la calle Alarico López Teruel hasta la avenida del Paseo de Elche. El Alcalde ha apuntado que esta es un zona que a pesar de disponer de un gran colector en la zona quedan unos puntos en los que aún se desvía agua por acumulación y ha explicado que “este nuevo colector va a servir para acabar de drenar esa agua”. Se realizarán 3 conexiones a este colector en las calles Gabriel Miró y Virgen de la Salud. Esta actuación va a permitir drenar más agua en superficie y al mismo tiempo evitar que haya reflujo de agua fecal en el interior de las viviendas.

    El último proyecto que ha sido incluido en este segundo bloque es el de la reparación de aceras y calzadas que contempla la mejora de barreras arquitectónicas y el ensanche de aceras y la pavimentación de calles. En este caso el Ayuntamiento contratará a 8 trabajadores y el plazo de ejecución de la obra es de 6 meses. El coste de licitación del proyecto asciende a 260.786,73 euros. Las calles que se van a ver beneficiadas son: Medicó Lledó, La Font, Joan Fuster, Vereda Carmelitas Teresianas, Gabriel Miró, Alarico López Teruel, Vial del Parc, Corazón de Jesús , Santo Tomás, San Rafael, Oscar Esplá, San Vicente Ferrer, Colón, Llavador, José Manuel Magro, Al-Safra, Virgen de la Salud (plaza de la ermita) y el acceso lateral a la plaza de la Comunidad Valenciana (calle posterior a la Guardia Civil).

    César Augusto Asencio ha indicado que se va a ensanchar la acera en la calle Corazón de Jesús en  todo el lateral de la iglesia Nuestra Señora de Belén hasta Guillermo Magro, con la misma baldosa de la plaza de la Constitución de hormigón gris, por lo tanto se va a mejorar el entorno del acceso a los dos museos, el Museo de la Semana Santa y el de Mariano Benlliure así como la entrada lateral de la iglesia. Las   contrataciones de este lote son  29,5 trabajadores que  sumados al lote al anterior de 3 proyectos de obra, permitirá la creación de 72,5 puestos de trabajo directos durante el plazo de ejecución de cada una de las obras.

    El Alcalde ha explicado que el próximo martes se  aprobarán definitivamente  los proyectos y las memorias en Junta Local de Gobierno para remitirlas posteriormente al Ministerio de Administraciones Públicas. Tan pronto el Ministerio autorice los proyectos se convocará una nueva comisión y Juan Local de Gobierno  para aprobar los pliegos de condiciones para la licitación de las obras. El Alcalde espera comenzar a finales de febrero las obras del primer bloque de 3 obras y para finales de marzo las 4 obras del segundo bloque. Teniendo en cuenta los plazos de ejecución, ha indicado, en diciembre de este año deberían de estar terminadas estas obras antes del plazo de 31 de diciembre de 2009 que ha fijado el gobierno para su finalización. Por lo tanto, “tenemos ya solventado este expediente y ahora sólo resta el cumplimiento de plazos” ha concluido el Alcalde”.

    Subir