elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concert d'estiu de la Unión Musical de Crevillent

Concert d'estiu de la Unión Musical de Crevillent
    MÁS FOTOS
    Concert d'estiu de la Unión Musical de Crevillent - (foto 2)

    El viernes 5 de julio, a las 21:00 horas, tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillent el “Concert d’estiu” de la banda de la Sociedad “Unión Musical” de Crevillent, dentro de la XVIII Campanya de “Música als Pobles” promovida por la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

    Este es el primer concierto que la banda crevillentina ofrecerá tras el éxito cosechado en abril en el Certamen Internacional de Bandes “Vila de la Sénia”, donde obtuvo el primer premio y mención de honor en la primera sección.

    En este concierto interpretarán, en primer lugar, el pasodoble Cielo andaluz, de Pascual Marquina, precisamente en recuerdo del Certamen de la Sénia, ya que fue el pasodoble de presentación interpretado en el escenario tarraconense. El maestro Marquina mostró su gran talento musical a muy temprana edad, primero como cantante de un coro de niños y más tarde como flautín de la banda de música de su pueblo, Calatayud. Tras alistarse en el ejército recibió una importante formación académica lo que le llevó a dirigir varias bandas militares, e incluso hacerse cargo de la Orquesta del Teatro de la Zarzuela estrenando varios títulos de Ruperto Chapí, Jerónimo Giménez o Tomás Bretón entre otros. Su gran producción como compositor comprende numerosas marchas de procesión, jotas, zarzuelas, etc. pero quizá sea recordado por sus celebérrimos pasodobles.

    Acto seguido interpretarán La Forza del Destino, obertura compuesta en 1862 por Giuseppe Verdi, quien fue uno de los compositores más influyentes en la ópera italiana del siglo XIX, conmemorando este año el segundo centenario de su nacimiento. Estrenada en San Petersburgo, La Forza del Destino cuenta con una de las oberturas más populares de todo el repertorio operístico que le ha llevado a ser parte de la literatura estándar de las orquestas sinfónicas, y la transcripción para banda de Eduardo Peris que se interpretará traslada fielmente todo su carácter robusto y enérgico combinado con el lirismo dramático que el maestro italiano era capaz de plasmar en sus partituras.

    La primera parte finalizará con La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón. El 17 de febrero de 1894, se estrenó en el teatro Apolo (conocido como “la catedral del género chico”), la zarzuela que iba a marcar un antes y un después en la historia del género. El sainete lírico, que en principio se encargó a Ruperto Chapí, obtuvo un extraordinario éxito que llevó a Tomás Bretón a triunfar tanto en el mundo de la zarzuela como en el operístico. Esta adaptación para banda realizada por Mariano San Miguel, corresponde al primer cuadro de la representación, el cual comprende el preludio instrumental (con la exposición de los principales temas de la zarzuela), el dúo del boticario “Don Hilarión” y del comerciante “Don Sebastián”, la romanza de Julián “También la gente del pueblo... “, y las famosas seguidillas “Por ser la Virgen de la Paloma”.

    La segunda parte comenzará con Robin Hood, de Michael Kamen. El arreglista Paul Lavender utiliza la banda sonora original del compositor americano Michael Kamen de la película Robin Hood; Príncipe de los Ladrones, y con ella desarrolla una suite sinfónica donde reúne los fragmentos más representativos del film, conjugando el tema principal con las trepidantes batallas en los bosques de Sherwood o los dulces fragmentos que rodean el amor entre Lady Marian y el protagonista Robin Hood.

    Por último se podrá escuchar Charles Chaplin, una selección que reúne fragmentos de la música que utilizó Charles Chaplin en algunas de sus películas, donde en ocasiones contaba con la colaboración de compositores como Delange, Wilson, Phillips o Parsons, y en otros momentos era el propio Chaplin el autor de la partitura. Una fantástica adaptación para banda de Marcel Peeters, que nos hará recordar películas como Tiempos modernos,Un rey en New York, La condesa de Hong Kong, El Dictador, El Chico o la inolvidable Candilejas.

    El concierto está organizado por la Sociedad “Unión Musical” de Crevillent y patrocinado por la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante. Además, contará con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent.

    Subir