elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “La Oficina Comarcal de Crevillent contribuirá a mejorar la defensa de nuestro territorio”

García Antón: “La Oficina Comarcal de Crevillent contribuirá a mejorar la defensa de nuestro territorio”
  • El conseller de Medio Ambiente ha inaugurado hoy la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Crevillent

  • La Generalitat ha invertido 216.000 euros en la remodelación de la antigua estafeta de correos

  • El Ayuntamiento cedió estas instalaciones que darán servicio a las comarcas del Baix Segura, Baix Vinalopó y Vinalopó Mitjà

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha asegurado hoy, durante la inauguración de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente (OCMA) de Crevillent, que “desde estas nuevas instalaciones los 24 agentes medioambientales de esta demarcación colaborarán, prepararán propuestas, estudiarán y conocerán mejor el territorio para actuar por su defensa y protección, y lograr, en definitiva, un medio ambiente mejor para todos”.

“La protección del medio ambiente es el futuro y la base de cómo se tiene que desarrollar un país, una comunidad o un municipio. De hecho, el 53% de la superficie de la Comunitat Valenciana está formada por ecosistemas forestales, que tienen una importancia extraordinaria porque son capaces de absorber y eliminar gran parte del CO2 y otros gases de efecto invernadero, del orden de 300.000 toneladas cada año en la provincia de Alicante y de más de un millón en toda la Comunitat”, ha manifestado García Antón.

En este sentido, -ha continuado el Conseller- “la protección del territorio es la mejor garantía no sólo para su conservación, sino también para la prevención del cambio climático, por lo que ser cuidadosos y respetuosos con los espacios forestales es fundamental y aquí es donde entra en juego la labor que realizan nuestros agentes medioambientales de vigilancia y protección del territorio”.

17.000 hectáreas de territorio protegido

La nueva oficina comarcal de Crevillent funcionará como centro neurálgico para los agentes medioambientales de la demarcación forestal que abarca las comarcas del Baix Segura, Baix Vinalopó y Vinalopó Mitjà, que vigilarán más de 17.000 hectáreas sólo de territorio protegido entre los tres parques naturales, un paisaje protegido y cinco parajes naturales municipales que se integran en esta zona.

La nueva Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Crevillent, inaugurada hoy por el Conseller García Antón junto al alcalde de la localidad, César Asensio, se ubica en la antigua estafeta de correos del municipio, en la plaza Doctor Mas Candela. El edificio fue cedido por el Ayuntamiento a la Conselleria para su remodelación y uso como oficina de medio ambiente.

En la reforma la Generalitat ha invertido unos 216.000 euros en diversas obras de cerramiento, carpintería, instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, climatización, telefonía e internet. Se ha levantado toda la carpintería, sanitarios y alicatados, y se ha demolido la tabiquería existente. Asimismo, se ha dotado a la oficina de todo el mobiliario necesario y se han instalado dos cuartos de baño, uno de ellos adaptado para personas discapacitadas.

En la Comunitat existen 10 Oficinas Comarcales de Medio Ambiente y un total de 264 agentes medioambientales trabajan para proteger nuestros montes en las diferentes demarcaciones que establece el Plan de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana.

Estos centros sirven para coordinar a los agentes forestales, patrullas de vigilancia y voluntarios que realizan una labor vital para la defensa de nuestro territorio, velando por el cumplimiento de la legislación en materia ambiental, vigilando y participando en la prevención de incendios y enfermedades forestales y colaborando en la extinción de incendios y en la investigación de sus causas.

Red de Infraestructura Verde

El Conseller de Medio Ambiente también ha recordado que la Generalitat continúa trabajando en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para definir el modelo territorial de futuro de nuestra Comunitat y en la Infraestructura Verde, una red conectará entre sí los principales espacios naturales, culturales y visuales de la Comunitat Valenciana, de manera que sean fácilmente accesibles a la población y permita una mejor conservación de los mismos.

 

Subir