elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad valora de forma positiva los datos de la campaña de detección precoz del cáncer colorrectal obtenidos en Crevillent

    El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva valora de forma posita los datos que se han obtenido en la campaña de detección precoz del cáncer colorrectal que se inició en Crevillent el pasado mes de noviembre.

    Dentro del departamento de Salud, se inició por Crevillent la campaña de detección precoz del cáncer colorrectal y en estas fechas ya se ha realizado tanto la primera vuelta como el recordatorio para aquellos que en un primer momento dudaron sobre su participación.

    Penalva explica que este es programa gratuito y sencillo para la población y se ha hecho mediante un sencillo test que permite distinguir entre aquellos ciudadanos que pueden tener lesiones potencialmente lesivas en su intestino grueso y ser tratadas de forma individual.

    En lo referente a los resultados del programa en Crevillent, se invitó a participar a un total de 5.809 personas, de los cuales aceptaron la invitación y entregaron el test un total de 2.721, lo cual supone una tasa de participación inicial del 46,84 %. En estos momentos existen un total de 411 ciudadanos que solicitaron el test y está pendiente de ser entregado, así que sumando la gran parte de ellos, la participación global de la población sería del 54% .

    El concejal de Sanidad señala que el dato de participación es una grata satisfacción para la concejalía de Sanidad , así como para los responsables del programa en el Centro de Salud Pública.

    De los resultados del test hecho en Crevillent , el 6% tuvo un resultado positivo , así que los crevillentinos atendidos en el Hospital del Vinalopó Doctor Mas Magro que han precisado una colonoscopia han sido hasta la fecha de aproximadamente 120 personas. De ellas, en torno al 60 % presentaron hallazgos patológicos en la prueba realizada de diversa consideración, siendo la mayoría pólipos, pero donde también se han detectado casos de tumores de colon en pacientes asintomáticos. La mayor parte de estos casos han recibido un tratamiento curativo con la propia técnica y otros se han detectado en fases iniciales, lo cual supone un mejor pronóstico para el paciente.

    Penalva indica que es importante recordar que los pólipos de colon, suponen el origen de la mayoría de los tumores de colon y su detección precoz elimina la posibilidad de desarrollar este tipo de enfermedad. Por tanto para el concejal de Sanidad, son datos muy buenos de participación, así como de enfermedades evitadas en los pacientes que han realizado el programa y que han necesitado alguna intervención añadida.

    Desde la concejalía de Sanidad se sigue animando a toda la población a participar en este tipo de campañas porque son iniciativas que van encaminadas a ofrecer un beneficio para nuestra salud.

    Subir