elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recibe la última parte de la subvención para acometer la segunda fase de la eliminación de barreras arquitectónicas en Ronda Sur

    El Ayuntamiento ha recibido la segunda parte de la subvención del Plan Nacional de Accesibilidad, aprobado en Consejo de Ministros en el año 2003. La cantidad asciende a 140.000 euros, y se destinara a la segunda fase del proyecto inicial de eliminación de barreras arquitectónicas en Ronda Sur. El Presupuesto total de la obra asciende a 260.078,80 euros.

    El estudio de necesidad de eliminación de barreras en Crevillent se llevó a cabo en el año 2004, con un coste de 47.200 euros, y fue subvencionado al 80% por el Fondo Social Europeo, y el resto por el IMSERSO, la ONCE y el Ayuntamiento.

    Esta segunda parte de la subvención ha sido aprobada por el IMSERSO y la Fundación ONCE, encargados de desarrollar este programa de accesibilidad global. Las obras de esta segunda fase se ejecutarán el próximo año 2009, con lo que todo el Barrio Sur estará totalmente adaptado con las barreras arquitectónicas eliminadas.

    Las aportaciones para el desarrollo del presente convenio se han producido de acuerdo con  la siguiente distribución: IMSERSO: 75.637,29 euros, Fundación ONCE: 16.808,29 euros y Ayuntamiento: 47.623, 48 euros. Estas cantidades suman un total de 140.069,06 euros.

    La concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, ha indicado que “con está subvención concluirá el proyecto de eliminación de barreras más ambicioso en cuanto a iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los discapacitados de nuestra localidad”.

    El estudio nos da la necesidad de realizar el proyecto de barbacanas en la primera fase en Ronda Sur. Desde 2004 a 2007 se solicita en dos ocasiones y se concede en la tercera solicitud, en 2007.

    Este año se ha ejecutado la primera fase de la supresión de barreras arquitectónicas en Ronda Sur por parte la empresa GEOSA. Esta 1ª fase tenía un presupuesto de 120.000 € y se adjudicó con una baja del 14,17% quedándose con un importe de 103.000 €. Las obras de esta primera fase han sido subvencionadas al 95% por la Fundación ONCE, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo. El resto ha sido sufragado por el Ayuntamiento.

    Las actuaciones han consistido en modificar las esquinas de las aceras y adaptarlas, rebajándolas y formando barbacanas (ensanches) para mejorar la visibilidad en las esquinas, lo cual ha producido una mejora en la seguridad del tráfico de vehículos y en el tránsito peatonal, tanto para los minusválidos como para las personas mayores que tiene problemas de movilidad.

    La intención del Gobierno Municipal en un futuro es acogerse a los programas para continuar eliminando las barreras arquitectónicas de todo el término municipal, aparte de que en todas las obras públicas que se hacen desde el Consistorio ya se están teniendo en cuenta así como en las obras privadas en los accesos a los edificios.

     

    Subir