elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Municipal se une a la celebración del Día de la Mujer y da a conocer el documento del nombramiento de la matrona “Doña Pepita”

El Archivo Municipal se une a la celebración del Día de la Mujer y da a conocer el documento del nombramiento de la matrona “Doña Pepita”
    MÁS FOTOS
    El Archivo Municipal se une a la celebración del Día de la Mujer y da a conocer el documento del nombramiento de la matrona “Doña Pepita” - (foto 2)

    Con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora mañana viernes 8 de marzo, el Archivo Municipal de Crevillent ha querido sumarse a esta efeméride y a las actividades programadas al efecto, dando a conocer un documento del fondo municipal que recoge el expediente de nombramiento de la matrona titular del municipio en la persona de Josefa Luna Corbos, conocida por todos los crevilentinos como “Doña Pepita”.

    Se trata de un expediente en el que se recogen los sucesivos nombramientos, actas de presentación y solicitudes que conforman el historial personal de la matrona.

    Josefa Luna Corbos, natural de Ecija (Sevilla), fue nombrada por el Jefe Provincial de Sanidad, matrona titular de Crevillent el 20 de mayo de 1957, tomando posesión del cargo ante el Alcalde, Francisco Candela Adsuar, dando fe el secretario, Francisco Candela Pastor. El primer sueldo de la matrona titular fue de tres mil seiscientas sesenta y seis pesetas, con sesenta y seis céntimos al año.

    Así, Doña Pepita se trasladó junto a su familia a Crevillent, al que consideraba “su pueblo” en 1957, siendo su primera residencia la calle Francisco Candela Martí, número 20. Aunque se trasladó a Crevillent, continuó su formación estudiando en Madrid.

    Trabajadora incansable, ejerció su profesión hasta días antes de su fallecimiento en noviembre de 1996, siendo un ejemplo de profesionalidad, dedicación y amor a su trabajo. Fue pionera en las clases de preparación al parto en nuestra localidad.

    Doña Pepita procuró su ayuda a todos aquellos que se la solicitaron, sobre todo en momentos de dificultad económica o a las familias más necesitadas, habiendo estado presente en la vida de prácticamente todos los crevillentinos, en los que ha dejado un grato recuerdo. Doña Pepita, la comadrona, es sin duda una persona destacada de nuestro municipio y como pequeña muestra de reconocimiento, el municipio le dedicó una calle por acuerdo plenario de noviembre de 1997, al año de su fallecimiento.

    Loreto Mallol, Concejal de Cultura, considera que Doña Pepita es merecedora de que el Archivo Municipal de Crevillent saque a la luz este documento con su nombramiento como matrona de la localidad, para conmemorar el Día de la Mujer.

    Subir