elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

    El Consistorio de Crevillent conmemora hoy, 1 de diciembre, el Día Mundial de la lucha contra el SIDA con un acto institucional en la plaza del Ayuntamiento. En el transcurso del mismo,  el Primer Teniente de Alcalde Manuel Moya, el concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva y la edil de Bienestar Social Juana Guirao,  han izado, desde el balcón, la bandera con el lazo rojo en señal de apoyo a los enfermos y para reivindicar mayores avances médicos.

    El concejal de Sanidad, Juan Carlos Penalva, ha recordado que “la prevención es el elemento básico y fundamental para evitar el contagio” y que actos como éste en una jornada tan señalada sirven para concienciar a la ciudadanía de ésta realidad. Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, ha pedido a todos los agentes implicados en la lucha contra el SIDA, como los poderes públicos “que se continúe fomentando la investigación con el objetivo de hallar un remedio eficaz contra el VIH”.

    Con la celebración de esta actividad, el Consistorio se ha sumado un año más a la campaña contra el SIDA  “Utiliza la goma, borra el SIDA”, que en la Comunidad Valenciana coordina la Dirección General de Salud Pública, con su "Servicio del Plan del SIDA”. A pesar del desarrollo científico en los métodos de diagnóstico y tratamiento, la prevención sigue siendo el instrumento básico de lucha para evitar la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

    Por ello Ayuntamiento de Crevillent, a través de las concejalías de Bienestar Social y de Sanidad, hacen hincapié fundamentalmente en los programas de prevención. En este sentido, el pasado viernes se colocó una mesa informativa en el mercadillo de la rambla que contó con gran éxito de participación, y en pocas horas se agotaron todos los folletos y material divulgativo disponible. Asimismo, se continuarán impartiendo talleres de educación sexual en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad, Macià Abela y Canónigo Manchón.

    Con estas actividades se trabaja, sobre todo, la responsabilidad personal.

    Para el Ayuntamiento seguirá teniendo una importancia fundamental la salud de los ciudadanos, y desde las Concejalías de Sanidad y Bienestar Social se seguirán tomando las medidas oportunas para que Jornadas como la de hoy no caigan en saco roto.

    Esta jornada nos recuerda la importancia de la prevención, ya que sólo tomando las medidas adecuadas podremos erradicar definitivamente esta plaga de la era moderna. Y es obligación de las administraciones públicas fomentar una vida sana para todos los ciudadanos.

    El 1 de diciembre de cada año, día mundial de la lucha contra el SIDA, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. Este día fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.

    Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en la epidemia (de las que están registradas) más destructiva de la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral, la solución definitiva pasa por erradicar los nuevos contagios, es decir por la prevención.

    Subir