elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grupo Enercoop instalará un sistema solar fotovoltaico de más de 112.000 watios en la UMH

  • La Cooperativa Eléctrica ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la UMH y la CAM para desarrollar este sistema

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz de Grupo Enercoop, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y con la Caja del Mediterráneo, por el que se instalará un sistema solar fotovoltaico en la cubierta del edificio Rectorado y Consejo Social y del edificio Quórum V, ubicados en el campus de Elche.

En un primer momento, la instalación solar tendrá una potencia eléctrica de unos 112.500 watios, que se verá incrementada en una segunda fase de ejecución hasta los 250.000 watios en total. No obstante, la instalación que estará conformada por 500 módulos fotovoltaicos de 225 watios pico cada uno de ellos, producirá de forma anual unos 165.900 kilowatios por hora aproximadamente, cantidad que reducirá en 70 toneladas anuales la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los responsables del proyecto calculan que el coste total del desarrollo de este sistema energético ascenderá a 1.8 millones de euros aproximadamente. Este proyecto nace al objeto de promocionar la investigación y el desarrollo de las energías renovables y fomentar a su vez el conocimiento en el ámbito de las energías limpias. En el futuro, este sistema servirá también como centro práctico para la formación y divulgación del ahorro y la eficiencia energética.

La Fundación Quórum será el organismo responsable de controlar la gestión y explotación de la planta fotovoltaica a través de una sociedad, cuyo capital estará conformado a partes iguales por la UMH y por Grupo Enercoop. Ambas entidades destinarán 25.000 euros, cada una de ellas, para constituir esta sociedad y financiar su desarrollo.

La actuación conjunta tiene como objetivo básico tratar de fomentar el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en las infraestructuras que posee el área universitaria. El acto ha contado además con la presencia del Rector de la UMH, Jesús Rodríguez; el presidente de la CAM, Vicente Sala; y el director general de Grupo Enercoop, Ildefonso Serrano.

Asimismo, el acuerdo incluye la creación de una comisión de I+D (Investigación y Desarrollo), integrada por personal de las tres entidades firmantes, que convocará y determinará la adjudicación de una beca anual que se entregará durante tres años y que estará valorada en 13.400 euros.

En este sentido, el director general de Grupo Enercoop, Ildefonso Serrano, ha manifestado durante la firma del acuerdo que “desde las instituciones, tanto privadas como públicas, debemos apoyar proyectos que aboguen por el fomento y la implantación de las energías renovables”. “La innovación dentro del sector eléctrico es clave para su evolución, de ahí que este proyecto impulsado desde la UMH sea tan importante”, ha destacado Serrano.

Subir