elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charla-Coloquio del PSOE Comarcal del Baix Vinalopó para explicar las propuestas socialistas frente al problema de los desahucios

Charla-Coloquio del PSOE Comarcal del Baix Vinalopó para explicar las propuestas socialistas frente al problema de los desahucios
    MÁS FOTOS
    Charla-Coloquio del PSOE Comarcal del Baix Vinalopó para explicar las propuestas socialistas frente al problema de los desahucios - (foto 2)

    La Ejecutiva del PSOE Comarcal del Baix Vinalopó ha organizado una Charla-Coloquio en la sobre el tema de la vivienda y el problema de los desahucios al que tienen que enfrentarse miles de familias en toda España como consecuencia de la situación de crisis actual y al imparable ascenso del desempleo. Durante la misma se ha hablado de la cuestión a nivel nacional, autonómico y provincial, dedicando especial atención a la situación actual del mercado de la vivienda, las ayudas públicas y el sangrente tema de los desahucios.

    Durante la Charla, que ha tenido lugar en La Cooperativa Eléctrica de Crevillent, han intervenido el Secretario General de PSOE Comarcal y Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, el Diputado Nacional, Herick Campos, la Diputada Autonómica, María José Salvador, la Secretaria Provincial de Urbanismo y Vivienda del PSPV-PSOE, Mamen Sanjuán y el Secretario General del PSPV-PSOE de Crevillent, Fco. Javier Asencio.

    Alejandro Soler, ha destacado que desde el “Partido Socialista estamos impulsando iniciativas ante la sangrante situación que están padeciendo miles de personas que tras perder su trabajo y su casa se enfrentan a una condena financiera de por vida”, en este sentido el PSOE ya ha anunciado que va a mantener una intensa agenda de contactos las próximas semanas con todos los agentes implicados en este drama. “Vamos a mantener reuniones con asociaciones de afectados, abogados, notarios, jueces y asociaciones profesionales. Nuestro objetivo es parar todos los desahucios hasta que haya una nueva Ley para que ninguna familia se quede en la calle”.

    En este sentido, Soler ha explicado que los ayuntamientos socialistas ya están tomando medidas claras y precisas para hacer frente a este problema, así han aprobado, ayer mismo, una DECLARACIÓN DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS SOCIALISTAS EN RELACIÓN CON LOS DESAHUCIOS Y LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE ESTÁN PROVOCANDO. “Con este documento los alcaldes y alcaldesas socialistas se comprometen a crear oficinas de apoyo y asesoramiento en los propios ayuntamientos, así como otras medidas que ayuden a paliar un problema que sitúa a las familias afectadas en una situación profundamente injusta. Por tanto mientras el PP aprueba un Real Decreto ambiguo e insuficiente, el Partido Socialista se implica desde todas las administraciones para dar soluciones al problema de la vivienda, que además, es un derecho constitucional”, ha señalado Alejandro Soler.

    El Diputado Nacional, Herick Campos, ha incidido en explicar que los socialistas llevan desde el principio de la Legislatura proponiendo iniciativas porque “tenemos una intención clara de solucionar el problema, sin embargo nos encontramos con las políticas restrictivas del PP que favorecen que las familias no puedan hacer frente a su hipoteca”, así se ha referido a la subida del IVA o a la Reforma Laboral. Y ha resaltado la importancia del trabajo que se realiza desde el Parlamento ya que “desde la calle se puede paralizar un desahucio pero desde el Congreso podemos pararlos todos”. Campos se ha referido a la necesidad de un cambio urgente de legislación ya que “hemos de pasar de la Caridad a los Derechos, y en ese sentido el PSOE ha presentado una Proposición de Ley que contempla medidas como parar ya la ejecución de desahucios, mejorar el sistema de subastas, medidas preventivas de sobreendeudamiento, la dación en pago, entre otras muchas”, y ha lamentado que “con el Real Decreto del Gobierno han ganado los bancos y no las personas”.

    La Diputada autonómica Mª José Salvador ha explicado cual es la situación como consecuencia de la Política de Vivienda de la Consellería, “una situación límite como consecuencia de 18 años del modelo del PP, un modelo de ladrillo y grandes eventos, donde la vivienda ha sido objeto de especulación, de mercadería para ganar dinero”. Salvador ha recordado que el PP en la Comunidad ha hecho mucha vivienda de renta libre y poca protegida y ha incidido en una de las cuestiones más sangrantes como es el impago del famoso “cheque vivienda”. “Estas ayudas anunciadas a bombo y platillo por la Consellería, contemplaban subvenciones que en algunos casos eran de 10.000 euros, unas ayudas con las que los compradores de vivienda confiaron y que no han cobrado. Los ciudadanos han tenido que pedir el dinero al banco y ahora lo tienen que devolver con intereses, mientras siguen esperando una ayuda que no llega”.

    La Secretaria Provincial de Urbanismo y Vivienda del PSPV-PSOE , Mamen Sanjuán, se ha referido a las ayudas de Consellería para vivienda como “papel mojado, ya que en realidad o no contemplan los casos más comunes o simplemente no se pagan”. Sanjuán ha recordado que lejos de parar este despropósito las medidas del PP las van empeorando, así “a partir de enero estaremos peor ya que se elimina la desgravación por vivienda”. La Secretaria Provincial ha concluido indicando el gran engaño que ha llevado a mucha gente a embarcarse en compras imposibles de pagar “al final el alquiler es la opción de la gente mejor informada”.

    El cierre de la Charla-Coloquio ha corrido a cargo del Secretario General del PSOE, en Crevillent, Fco. Javier Asencio, quien ha manifestado que “vamos a continuar estando al lado de la gente que peor lo está pasando, denunciando las injusticias que hacen que cada vez los pobres sean más pobres. Hemos denunciado el copago farmacéutico, los impagos de la Ley de Dependencia y el problema de los desahucios, de la gente que tiene que dejar su casa por haber perdido el trabajo”. Asencio ha hablado de que es necesario que “todas las Administraciones Públicas estén implicadas para que estas personas no estén solas frente a unas leyes que solo favorecen a los bancos. Muchas familias de las que han perdido su casa el único delito que han cometido es perder su trabajo”.

    Subir