elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de ambliopía lleva a cabo en Crevillent, detectó que el 24,62% de los niños necesita una revisión ocular

La campaña de ambliopía lleva a cabo en Crevillent, detectó que el 24,62% de los niños necesita una revisión ocular

    La campaña de detección precoz de la ambliopía llevada a cabo en Crevillent en fechas recientes en todos los centros escolares de la localidad, ha determinado que el 24,62 % de los niños necesita una revisión ocular.

    El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva señala la importancia del desarrollo visual por eso el Ayuntamiento de Crevillent desde hace más de 10 años instauró esta campaña, que fue interrumpida durante 1 año, con motivo del inicio de la crisis. La búsqueda de nuevas colaboraciones desde la concejalía de sanidad, llegaron a buen puerto, merced a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y cuatro ópticos optometristas de nuestra localidad. Con ello y gracias al esfuerzo realizado por ambas partes, la IX campaña de detección precoz de ambliopía se ha reinstaurado en nuestros menores.

    La ambliopía, más vulgarmente conocida como ojo vago, engloba a una seria de alteraciones del globo ocular, que no detectadas pueden suponer en déficit en el desarrollo escolar del niño, al poder pasar desapercibidas.

    Entre las alteraciones más habituales se encuentras las ametropías como la hipermetropía, miopía y astigmatismo, sin olvidar alteraciones estructurales como la ptosis palpebral o el propio estrabismo. Varios estudios desarrollados por ópticos optometristas nacionales concluyen, que aproximadamente el 70% de los niños nacen hipermétropes , el 10% miopes y un 10% emétropes.

    Las pruebas y protocolo planteado, para el desarrollo de la campaña en Crevillent; configuraron unas actuaciones óptico-optométricas necesarias y suficientes para detectar posibles anomalías refractivas y patológicas en los niños de nuestra población. De igual manera que se incluyó un análisis diferencial del ojo sano y un análisis de screening para conocer el estado refractivo de nuestros pequeños.

    La campaña se realizó sobre una muestra global de 268 niños, de entre 5 y 6 años de edad. La prevalencia global de emetropía, definida como el ojo que ve perfectamente los objetos lejanos sin necesidad de acomodar, fue del 64,17%. Del global de la muestra, el 95% tienen una adecuada estereopsis; definida como el fenómeno dentro de la percepción visual por el cual, a partir de dos imágenes ligeramente diferentes del mundo físico proyectadas en la retina de cada ojo, el cerebro es capaz de recomponer una tridimensional.

    Los datos finales de la campaña muestran un porcentaje global de niños de un 24,62% que precisarán una revisión ocular. Para ello desde la concejalía de Sanidad se emitirá una carta tipo dirigida a los padres de los niños con alguna anomalía detectada, recomendándoles que se debería realizar una revisión por su óptico optometrista de confianza. Ese envió se comunicará con el inicio del curso escolar durante el próximo mes de Septiembre.

    La concejalía de Sanidad quiere destacar el esfuerzo y la importancia que ha supuesto por ambas partes, tanto por el Ayuntamiento como por los ópticos optometristas de Crevillent, la puesta en marcha de esta campaña, con los tiempos de crisis actuales, encaminada a mejorar la salud visual de nuestros niños.

    Subir