elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfredo González destaca la participación de la sociedad civil en la dinamización de los parques naturales

  • El director general de Medio Natural inaugura el jardín botánico del Parc Natural del Hondo

El director general de Medio Natural, Alfredo González ha destacado “la participación cada vez más activa” de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana en la dinamización y conservación de los espacios protegidos y, singularmente, de los parques naturales.

Goonzález ha hecho estas declaraciones hoy durante la inauguración del jardín botánico del Parc Natural del Hondo, actuación que ha sido posible gracias a la colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Fundación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, que ha patrocinado la iniciativa. El proyecto ha sido redactado por los técnicos del Parque y ejecutado por parte de la Brigada de Conservación y Mantenimiento de este espacio natural protegido.

“Se trata del único jardín botánico de la Comunidad Valenciana dedicado a la flora típica del Hondo, en donde se encuentran algunos fragmentos de saladares en buen estado de conservación”, ha explicado González. Asimismo, la iniciativa forma parte de un proyecto más amplio de mejora de infraestructuras de uso público en la Finca El Rincón, donde se ubica también el Centro de Información del Parque Natural.

El proyecto contempla también la adecuación de la charca de contacto para la acogida de animales no aptos para su reintroducción en el medio natural, que se encuentra en fase de ejecución en estos momentos, y la creación de nuevos puntos de observación de aves, ya finalizada.

Jardín de 1.500 metros cuadrados
El jardín ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados junto al Centro de Información y complementa la ruta amarilla, que es accesible para personas con movilidad reducida. Se ha dotado de carteles explicativos para una visita auto guiada a través de los diferentes ambientes representados en el Parque Natural El Hondo.

Dispone asimismo de una zona dedicada a la colección de especies del género Limonium, las más representativas de la vegetación de saladar y un pequeño estanque con vegetación palustre. También incluye otras zonas en donde se muestran los tarays, que son los únicos árboles autóctonos capaces de crecer en suelos salinos, una agrupación de palmeras datileras y por último el área dedicada a los árboles de ribera.

El resto de especies se disponen en una serie de jardineras a dos alturas para poder apreciar mejor las características de cada una de ellas y sus adaptaciones a un ambiente extremo. Algunas de las especies que podemos encontrar en este jardín botánico son “Halocnemum strobilaceum” o garbancillo, presente en la Comunidad Valenciana únicamente en los saladares de la provincia de Alicante, “Arthrocnemum fruticosum” o sosa cirialera, utilizada antiguamente para la producción de jabón, “Helichrysum stoechas” o siempreviva, “Inula crithmoides” o romero marino y así hasta un total de 25 especies diferentes.

La mayoría de estas plantas son escasas en el resto del territorio valenciano, al tener un área de distribución restringida o estar amenazadas por la desaparición o fragmentación de su hábitat original. Se trata de una experiencia piloto en la que se ha utilizado por primera vez estas especies en un jardín de estas características. Al tratarse de especies adaptadas a las condiciones del Hondo, los recursos hídricos necesarios para su mantenimiento se reducen al mínimo una vez se ha conseguido la aclimatación de los ejemplares.

Uno de los objetivos de este proyecto ha sido poner en valor la valiosa flora que se encuentra en El Hondo, más conocido por la diversidad de su avifauna. Se trata así de poner el conocimiento de este tipo de plantas al alcance de todos los públicos de una forma didáctica, ofertando al mismo tiempo un recurso para la Educación Ambiental y una nueva infraestructura de uso público junto al Centro de Información. El jardín puede visitarse en cualquier momento, ya que el acceso a la finca El Rincón permanece abierto durante todo el día.

Fundación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís
La obra social de la Fundación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís se extiende a diferentes ámbitos siempre buscando el beneficio para los vecinos de Crevillent y la sociedad en general. La implicación de la Cooperativa en la gestión del Hondo persigue dar participación a la sociedad, propiciando el acercamiento y la identificación con la población local que vive en el entorno socioeconómico del Parque.

Subir