elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Actuaciones para ahorro energético en edificios públicos

    El Ayuntamiento continúa presentando actuaciones en materia de ahorro energético en los distintos edificios públicos, además de las inversiones realizadas en el alumbrado público de todo el casco urbano de Crevillent y en los polígonos industriales.

    En ese sentido, el Concejal de Obras Manuel Moya ha informado que el término municipal de Crevillent tiene una red de alumbrado público que contiene todos los avances necesarios para ahorrar al máximo la cantidad de energía eléctrica rebajando la intensidad lumínica hasta el mínimo permisible según las ordenanzas. Recordar que todas las luminarias de las farolas se han sustituido por las de sodio que emiten una luz más eficiente.

    Además, las farolas poseen un reductor de flujo que regula la disminución de la intensidad lumínica y consecuentemente también disminuye el coste al consumir menos Kw. En estos momentos, cuando se conecta el alumbrado público, entra en funcionamiento el reductor de flujo, por eso se nota menos intensidad de luz en la calle, pero la luz existente es uniforme y no se crean espacios oscuros que pudieran afectar a la seguridad de las personas, cuestión ésta tenida muy en cuenta por los servicios de seguridad ciudadana y también por los servicios técnicos que controlan las posibles faltas de visibilidad en evitación de accidentes en las aceras.

    Manuel Moya ha indicado que son innumerables las actuaciones que el Ayuntamiento está realizado para modernizar la red municipal de alumbrado público, consiguiendo en estos momentos que sea una de las mejor dotadas de España para conseguir objetivos de ahorro y al mismo tiempo cumplir con las medidas de iluminación que marcan las ordenanzas, con un reparto uniforme de la luminosidad y evitar que se creen zonas opacas y oscuras que producen inseguridad. Si a ello se le añade las restricciones en horarios de encendido de luminarias y motores de fuentes, se completa un programa de ahorro energético muy importante y acorde con los tiempos difíciles que atravesamos.

    Por ello, Moya afirmar que mientras en otras poblaciones se están planteando apagar farolas para disminuir el consumo, los crevillentinos podemos decir con satisfacción que poseemos una red de alumbrado público de las más avanzadas de España, respetando además los criterios de no contaminación lumínica al utilizar las bombillas de sodio y todas las farolas con protección reflectante hacia la vía pública para una mejor eficiencia lumínica.

    Por otro lado, se ha iniciado de manera sistemática una renovación del alumbrado, instalado en los edificios públicos que por su antigüedad necesitan actuaciones de modernización para seguir cumpliendo el objetivo de ahorrar no sólo en el coste de la factura sino también en el consumo, teniendo siempre presente que ahorrar en energía eléctrica es favorecer y proteger el medio ambiente.

    En el edificio de la Casa de Cultura José Candela Lledó se ha renovado el alumbrado existente para adecuarlo al Código Técnico de la Edificación sobre eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Por ello, la tecnología dominante hace 16 años consistente en la utilización de lámparas incandescentes para niveles de iluminación elevados, se ha cambiado por fluorescentes compactas con equipo electrónico de 20, 25 y 26 w, los proyectores halógenos de 300 w. se han cambiado por halogenuros de 70 w. y por lámparas Leds de 7,2 w. También se han instalado detectores de presencia en pasillos y aseos, de tal manera que sólo se enciende la luz cuando es necesaria y no durante todo el tiempo de apertura del edificio.

    Esta actuación supone un ahorro de 19.686,6 Kw. al año, con una inversión cercana a los 7.525 € y un período de amortización de 3 años que se consigue con el menor gasto producido por el ahorro de consumo y hay que tener en cuenta la mayor duración de las lámparas o vida útil de las mismas que conlleva en sí mismo un mayor ahorro de mantenimiento.

    El Concejal de Obras ha indicado que se están sustituyendo las lámparas que no son eficientes por su antigüedad, en los edificios públicos, empezando por la Casa de Cultura y continuarán con todos los edificios públicos municipales, incluidos los colegios, abordando en primer lugar la instalación de detectores de presencia que son los instrumentos más eficaces para controlar el consumo de electricidad cuando realmente hace falta iluminar una zona de paso, que es cuando hay presencia de alguna persona. Todo ello, produce que la inversión económica que se realiza ahora, tenga un retorno de unos 3 años, que es el tiempo que se estima que se amortiza la inversión por el menor gasto realizado y además se consigue una mejora de calidad y del medio ambiente, cuestión esta última que siempre hay que tener presente.

    Con esta actuación se consigue una mejor iluminación de las exposiciones que continuamente se están efectuando en la Casa de Cultura al eliminar las luces con rayos infrarrojos que pueden dañar las piezas, pinturas o fotografías expuestas y sustituirlas por proyectores Leds que son menos perjudiciales para las exposiciones, por el menor calor de la luz. Al mismo tiempo se consiguen los efectos de mayor iluminación en las distintas partes y escenarios de la Casa de Cultura, como en el atril o en la mesa de conferencias.

    En la previsión de trabajos a realizar por los electricistas del Ayuntamiento figura la dotación de detectores de presencia en todos los edificios públicos que se instalarán en aquellos puntos estratégicos de paso de personas, como pasillos, como medida más eficaz para tener una buena iluminación cuando se necesita al pasar y a continuación se apaga la luz que innecesariamente se quedaba encendida ahora. Del mismo modo se instalará en los aseos de todos los edificios públicos, incluidos los colegios.

    Dentro de los recortes que se han efectuado ya hace tiempo en nuestra población, cabría destacar el apagado de los motores de las fuentes de agua que tan sólo se ponen en funcionamiento el tiempo necesario para el mantenimiento de los equipos, el apagado de las luces del obelisco y la entrada en funcionamiento del reductor de flujo en todo el alumbrado público desde que se encienden las luces.

    Para completar debidamente todas las actuaciones municipales en materia energética, hay que añadir la concesión de las Declaraciones de Interés Comunitario a Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, que ha instalado un magnífico huerto solar -energía fotovoltaica- en terrenos municipales de El Realengo y la reciente inversión en las instalaciones deportivas de placas solares para calentar agua en el Campo Municipal de Fútbol y en los pabellones polideportivos de la Ciudad Deportiva Arquitecto Félix Candela y en Els Arbrets que desde su puesta en marcha se ha eliminado el consumo de gas que se utilizaba para calentar el agua de las duchas.

     

    Subir