elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pleno extraordinario para aprobar la ordenanza de telefonía móvil y ratificar la revisión del plan general

    La corporación municipal de Crevillent celebrará mañana viernes un pleno extraordinario y urgente que tendrá lugar a las 12 del mediodía. Comenzará con la ratificación de la urgencia y se aprobará, si procede, el acta de la sesión anterior. La convocatoria de este pleno está motivada por la necesaria aprobación de dos expedientes antes de la finalización del mandato corporativo.

    El pleno está formado por dos puntos del área de urbanismo y obras. En primer lugar se aprobará inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas. En la ordenanza se explica que la incidencia que muchas de estas instalaciones tienen en el paisaje urbano y rural, junto con el necesario acceso de los ciudadanos a estos servicios de telecomunicaciones, justifica la elaboración y aprobación por parte del Excmo. Ayuntamiento de Crevillent de una Ordenanza Municipal propia, reguladora del impacto urbanístico y medioambiental sobre el territorio municipal de dichas infraestructuras, sometiéndolo al correspondiente régimen de licencias.

    Esta Ordenanza en sus competencias municipales, establece una serie de requisitos, que deberán cumplir este tipo de instalaciones, tanto desde la regulación de las condiciones urbanísticas, protección ambiental y seguridad, como desde el sometimiento a licencia de su implantación y funcionamiento.

    En el espíritu de esta Ordenanza está trasladar hasta el ámbito de competencias municipales el espíritu que inspiró la aprobación de la Disposición Adicional 12ª de la Ley General de Telecomunicaciones, que reconoce la necesidad de solucionar las dificultades que se están encontrando para el despliegue de las infraestructuras de comunicaciones y de hacerlo respetando las competencias municipales en materia de ordenación urbanística y protección medioambiental.

    Siguiendo las recomendaciones de la citada Disposición Adicional 12ª y en desarrollo de los acuerdos de la Comisión Sectorial para el Despliegue de Infraestructuras de Radiocomunicación (CSDIR), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Empresas de electrónica y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), suscribieron el 14 de junio de 2005 un Convenio de Colaboración que recoge el compromiso de todas las partes de favorecer el desarrollo armónico de las infraestructuras de redes de radiocomunicación al que se han adherido las cuatro operadoras de telefonía móvil (Retevisión Móvil (Orange), Telefónica Móviles España, Vodafone España, Xfera Móviles) y más de un millar de ayuntamientos.

    En cumplimiento de dicho Convenio se ha elaborado un CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (CBP) que es un instrumento de referencia para los Ayuntamientos y operadores al objeto de favorecer el despliegue de las infraestructuras cumpliendo las normativas y agilizar la tramitación de licencias municipales en cuyas recomendaciones u objetivos se ha inspirado la presente Ordenanza, por lo que deben ser tenidos en cuenta como criterio interpretativo a la hora de su aplicación.

    Las movilizaciones ciudadanas entorno a esta cuestión han contribuido a una mayor sensibilidad del Ayuntamiento de Crevillent en este tema y ha supuesto poner en la agenda política de esta Corporación la necesidad de elaborar una normativa bajo los principios expuestos anteriormente.

    Cabe destacar de esta ordenanza, que supone una ordenación racional de los sistemas y equipamientos que emiten radiaciones electromagnéticas donde juegan un papel fundamental los planes de implantación. Se establece un sistema de control y medición de las radiaciones en tiempo real, lo que se traduce en transparencia para toda la ciudadanía, suponiendo una garantía para el cumplimento de los requisitos de las emisiones establecidos en esta ordenanza respecto de la salud de las personas.

    Se establece un sistema de participación ciudadana activo en el seguimiento de todos los aspectos que regula la ordenanza y las propuestas de mejora que surjan en un futuro.

    El Ayuntamiento de Crevillent mantiene una preocupación por la ordenación de la instalación, funcionamiento y emplazamiento de los equipos de telecomunicaciones en el término municipal.

    También ha surgido cierta preocupación por los efectos nocivos que pueden tener lugar en la salud de las personas.
    La liberalización del mercado de las telecomunicaciones ha supuesto tal crecimiento de este que siempre ha ido por delante de la evolución de la normativa legal, lo que ha creado disfunciones y tensiones
    El Ayuntamiento pretende proteger, por un lado, a sus ciudadanos y, al mismo tiempo, ordenar este tipo de instalaciones en aras a ofrecer un mejor servicio.

    Por último, en el pleno se aprobación el texto refundido (Final) de la Revisión del Plan General. El pasado lunes 16 de mayo, la Comisión Territorial de Urbanismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, aprobó la revisión del Plan General de Crevillent. En el pleno de mañana se ratificará la documentación oficial de la revisión del Plan General para que se pueda publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para su entrada en vigor.

    La aprobación de la revisión tan sólo deja 4 sectores de suelo programado fuera, que serán aprobados posteriormente , debido a que la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, no ha respondido a tiempo, ni ha presentado la documentación que faltaba.

     

    Subir