elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el Ayuntamiento de Crevillent desarrollarán actuaciones ambientales en el Parc Natural de El Hondo

  • Se recuperará una laguna que acogerá aves acuáticas incapacitadas para volver al medio natural

  • El Parc Natural del Hondo está catalogado como Humedal de Importancia Internacional y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

El Consell, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Crevillent han suscrito un convenio para el desarrollo de actuaciones ambientales en el Parc Natural de El Hondo. El convenio establece una inversión de 11.500 euros y tiene como objetivo adecuar una charca de 4.000 m2 ubicada junto al centro de visitantes del Parc Natural de El Hondo, que acogerá especies acuáticas que, una vez recuperadas por la Conselleria de Medio Ambiente, no se encuentren todavía en condiciones de ser devueltas al medio natural.

El Parc Natural de El Hondo es un ecosistema de gran valor para la conservación de una gran cantidad de aves, sobre todo acuáticas y marinas, en Europa, razón por la que ha sido catalogado Humedal de Importancia Internacional para la Convención Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Potenciar la biodiversidad de El Hondo
La iniciativa prevista en el convenio tiene un doble objetivo. Por un lado, servir como lugar de refugio y protección de aves que todavía no estén en condiciones de volver a su hábitat natural y, además, ayudar y facilitar la cría de especies alojadas en la charca, al crear un hábitat adecuado y un ambiente tranquilo para la nidificación.

La adecuación de la laguna también servirá para potenciar la biodiversidad del Parc Natural de El Hondo pues contribuirá a la presencia de especies como la polla de agua o gallineta, calamón, focha común, cigüeñuela, avoceta, tarro blanco, ánade friso, cerceta común y ánade azulón, entre otras especies relevantes de avifauna.

Los ejemplares que se reintroduzcan en la launa procederán de los tres centros de recuperación de especies de que dispone la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia (Centro de Recuperación de la Granja de El Saler); Castellón (Centro de Recuperación de La Font del Vidre) y Alicante (Centro de Recuperación de Especies de la Santa Faz).

La actuación se complementará con la instalación de un observatorio a orillas de la laguna para poder observar sin molestias las aves allí presentes. Junto al observatorio está prevista la instalación de bancos de madera de reducido tamaño y paneles informativos que informen sobre la avifauna.

 

Subir