elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los créditos de Bancaja a Martinsa, en riesgo de ser colocados a la cola de cobro

    Los créditos que Bancaja concedió a Martinsa Fadesa, que suman 316 millones de euros, podrían ser colocados en su totalidad a la cola de las posibilidades de cobro si prospera una de las impugnaciones que han presentado acreedores asesorados por IURE Madrid contra el informe de la administración concursal.

    El letrado del bufete Fernando González explicó hoy que los créditos de Bancaja y Bancaja Habitat, que junto con su filial Banco de Valencia conforman el cuarto mayor acreedor de Martinsa, deberían ser calificados por completo de subordinados, ya que la entidad conocía los problemas financieros que llevaron al grupo a presentar el concurso de acreedores, en su calidad de accionista y consejero.

    La impugnación se ha dirigido contra los créditos de Bancaja Habitat, que ascienden a 53,3 millones de euros, y los de Bancaja, que en total suman 262,85 millones, de los que cerca de 54 millones están integrados en el acuerdo de refinanciación que la inmobiliaria firmó con sus bancos acreedores en mayo de 2008.

    Los administradores concursales calificaron esos créditos de ordinarios, en vez de subordinados, como insiste IURE Madrid, que también se muestra sorprendido por el hecho de que a Bancaja se le hayan otorgado incluso algunos privilegios de cobro.

    La Ley Concursal, la que rige los procedimientos de empresas insolventes, establece que serán considerados como subordinados los créditos de "las personas especialmente relacionadas con el deudor", entre las que cita a "los socios que sean titulares de, al menos, un 5% del capital social, si la sociedad declarada en concurso tuviera valores admitidos a negociación en mercado secundario oficial".

    Bancaja cuenta con el 5,975% de Martinsa Fadesa, de cuyo consejo de administración salió el pasado mes de agosto, después de que la inmobiliaria presentara el concurso de acreedores.

    Subir