elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El COTOCV reivindica el papel de la mujer y reclama igualdad en los salarios

El COTOCV reivindica el papel de la mujer y reclama igualdad en los salarios

    En un día tan importante como el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, desde el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COTOCV) queremos sumarnos a esta celebración desde orgullo de ser la profesión sanitaria más feminizada de todo el territorio valenciano.

    Según los datos recogidos por el Grupo de Trabajo en Sanidad Pública del COTOCV, prácticamente el 90% de los profesionales son mujeres. En concreto, el porcentaje femenino es del 87,83 por un 12,16 masculino.

    Con estas cifras, la Terapia Ocupacional se sitúa como la profesión sanitaria más feminizada de todas en la Comunitat Valenciana. Pero, además de la perspectiva del orgullo por estos números, desde el COTOCV también queremos hacer pública una reivindicación en relación a los salarios.

    Y es que la Terapia Ocupacional es la profesión sanitaria con las retribuciones complementarias más bajas. Estos complementos, englobados en diferentes ítems como productividad, atención continuada o dificultad técnica, hacen que nuestra profesión sea la peor valorada económicamente dentro del entorno sanitario.

    Así, la brecha salarial se impone ante la igualdad de género en una situación que compromete a la Terapia Ocupacional. Por tanto, solicitamos públicamente la equiparación salarial con el resto de profesiones sanitarias del Grupo A2.

    La dificultad técnica, dedicación o peligrosidad de las terapeutas ocupacionales no es menor que la del resto de Grupos A (Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Dietética o Podología).

    De hecho, las y los terapeutas ocupacionales están desempeñando actualmente tareas técnicas complejas como la confección de órtesis estáticas y dinámicas mediante uso de cubetas, hornos o pistolas decapantes, ferulización de grandes quemados y su atención UCI, manejo de equipos tecnológicos de última generación como dispositivos robóticos o rehabilitación por realidad virtual…

    Se trata, sin duda, de una desigualdad que choca con el objetivo de caminar hacia una sociedad más justa en la que el papel femenino sea reconocido de una vez por todas.

    Subir