elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Las personas mayores y los niños constituyen un objetivo prioritario en la acción social de la Generalitat”

Cotino: “Las personas mayores y los niños constituyen un objetivo prioritario en la acción social de la Generalitat”
  • El Vicepresidente Social ha inaugurado en Valencia las Jornadas sobre ‘Exclusión y desarrollo social en España’

  • La concentración del riesgo de pobreza en España se produce principalmente en los dos extremos del ciclo de la vida: la infancia y la vejez

  • Un 30% de la pobreza moderada podría pasar a muy severa si no hubiera pensiones asistenciales o atención residencial, en centros de día o servicios domiciliarios

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha asegurado que, “las personas mayores y los niños constituyen un objetivo prioritario en la acción social de la Generalitat”. Cotino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas sobre ‘Exclusión y desarrollo social en España’, organizadas por la CAM, la Universitat de València y Cáritas Diocesana de Valencia.

En el transcurso de las jornadas, Cotino ha señalado que la concentración del riesgo de pobreza en España se produce principalmente en los dos extremos del ciclo de vida, la infancia y la vejez. Concretamente, la población de 65 y más años experimenta los riesgos más elevados de pobreza moderada y la población infantil los de pobreza alta y severa. Del mismo modo, en la vejez, el hecho de ser mujer, vivir sola o ser viuda aumenta de forma considerable el riesgo de pobreza.

Al respecto, Cotino ha señalado que las inversiones públicas son las que protegen a las generaciones mayores de la posibilidad de caer en formas más severas de pobreza. “De hecho, un 30% de la pobreza moderada podría pasar a muy severa si no hubiera pensiones asistenciales o atención residencial, en centros de día o servicios domiciliarios”, ha matizado.

En este sentido el Vicepresidente ha hecho referencia a la necesidad de que los mayores puedan recurrir a los comedores sociales y a programas como el Menjar a casa, a través de los cuales, la Conselleria de Bienestar Social proporciona alimentación diaria a alrededor de 5.000 personas.

El perfil de los usuarios de estos servicios son personas mayores de 65 años, jubilados o prejubilados que no cobran más de 600 euros al mes e incluso muchos de ellos cobran una pensión no contributiva. En este sentido, Cotino ha asegurado que, “dada la situación económica actual, Bienestar Social ha incrementado en un 60% el número de beneficiarios que reciben alimentación diaria”

En cuanto a la infancia, el Vicepresidente ha asegurado que la Generalitat tiene tutelados más de 5.400 menores, de los cuales cerca de mil son menores extranjeros no acompañados que, de no ser por la atención que reciben de la Conselleria de Bienestar Social, seguirían viviendo en situación de pobreza.

Informe FOESSA

En estas Jornadas se han dado a conocer los contenidos del VI Informe FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), que hace una radiografía de la realidad social de nuestro país entre los años 1994 y 2007; y presenta una visión de la realidad española en torno a la estructura social, la desigualdad y la pobreza, las relaciones sociales y la cooperación internacional, entre otras cuestiones.

El Vicepresidente ha destacado la importancia de este informe ya que “nos permite trabajar conociendo la situación social” y ha advertido que, “esta realidad se ha recrudecido todavía más en estos dos últimos años como consecuencia de la crisis económica”.

Asimismo, Cotino ha señalado que, “este tipo de trabajos realizados por expertos debe marcar las líneas de actuación tanto de los responsables políticos, como de los universitarios y demás entidades asociativas que trabajan por el bien de los demás”.

Propuestas de medidas de emergencia social

Por otro lado, Cotino ha destacado la colaboración de la Administración Valenciana con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, entre otras instituciones, para poder afrontar la realidad social que estamos viviendo. Fruto de esta colaboración se ha constituido la Mesa de la Solidaridad cuya primera medida ha sido la decisión de comprar alimentos no perecederos, tales como el arroz y el aceite, para poder cubrir las necesidades básicas de las personas más necesitadas.

El objetivo de la Generalitat es trabajar de forma conjunta y coordinadamente con las principales entidades benéfico asistenciales de la Comunitat Valenciana dando muestra, una vez más, de la solidaridad garantizada por nuestra norma institucional básica y que tanto caracteriza a los habitantes de esta región.

Subir