elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: "Haremos un control exhaustivo del destino de los 865 millones de euros para los ayuntamientos"

    El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha asegurado hoy que su partido hará un control "exhaustivo" de los 865 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana como parte del fondo extraordinario de 8.000 millones de euros para inversión pública aprobado por el Gobierno central.

    Costa se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa posterior a una reunión con alcaldes, portavoces, coordinadores comarcales y diputados autonómicos del PPCV para abordar la financiación local.

    El secretario general de PP de la Comunitat ha adelantado que su formación solicitará al Gobierno central que se destinen 1.500 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunitat que asumen competencias "que no les corresponden" así como la reforma del sistema de financiación local para que los ayuntamientos "tengan recursos de forma constante".

    Costa ha avanzado que se va a solicitar a los diferentes consistorios que presenten los proyectos que tienen previsto acometer con cargo al fondo aprobado por el Gobierno para, a partir de ahí, promover "mociones" que exijan las ayudas al Ejecutivo central.

    Ha anunciado que el grupo popular llevará al parlamento autonómico una iniciativa para pedir al Gobierno que explique a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a Les Corts y al Consell a qué ayuntamientos se destinan los fondos.

    "No vamos a permitir trapicheos ni que se de leche a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y cornadas a los del PP", ha advertido Costa.

    Además, ha opinado que será "prácticamente imposible" que todos los ayuntamientos cumplan los requisitos necesarios en el plazo establecido para recibir los fondos, por lo que ha asegurado que el PPCV pedirá que el sobrante de 865 millones vaya destinado al Gobierno de la Generalitat para que lleguen a los consistorios.

    "Si a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana les tocan 865 millones, han de ser para ellos; no vamos a permitir que el dinero se utilice en otra cosa", ha aseverado.

    A juicio de Costa, mientras el PP propone la reforma del modelo de financiación local, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "lleva a los ayuntamientos a la quiebra".

    "El Gobierno pretende tapar una gran vía de agua con una cataplasma y nosotros reformar el sistema de financiación", ha insistido Costa, quien también ha asegurado que es necesario revisar la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) para "establecer las competencias" de los ayuntamientos.

    La decisión de destinar 8.000 millones a los ayuntamientos es, a juicio de Costa, "necesaria por su urgencia", pero "tramposa, cortoplacista y temeraria porque hipoteca el futuro de los ayuntamientos".

    "Se trata de una trampa publicitaria que no resuelve el verdadero problema de financiación", ha declarado Costa, quien ha asegurado que el Gobierno adopta "medidas frívolas ante situaciones complicadas".

    Subir