elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: “El Gobierno socialista está especializado en esquilmar los intereses de los valencianos”

  • El coordinador económico denuncia “la falta de compromiso del Gobierno socialista de España que no ha cumplido tras negarse a pagar los 633 millones de euros del fondo de competitividad”

  • Explica que la transferencia del fondo de competitividad a las autonomías “no pone en riesgo el déficit de España tal y como pretende confundir el Gobierno socialista”

El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha asegurado que el Gobierno socialista de España “está especializado en esquilmar los intereses, durante casi ocho años de los valencianos” porque ha dicho que “no tiene bastante con boicotear a nuestra comunidad que ahora se descuelga no queriendo liquidar 633 millones de euros por el fondo de competitividad que nos corresponde”.

Costa ha denunciado “la falta de compromiso del Gobierno socialista de España que no ha cumplido tras negarse a pagar los 633 millones del fondo de competitividad que nos corresponden en el 2011 por el nuevo modelo de financiación”.

Esto, ha indicado “es un ataque directo a nuestra sanidad, educación y servicios sociales ya que estos millones sólo van a servir para lavar la cara del despilfarro y déficit del Gobierno de Rodríguez Zapatero” por tanto, desde el Grupo Parlamentario Popular “apoyamos las decisiones del Gobierno valenciano de recurrir esta decisión ante los tribunales y exigir que el Ejecutivo socialista de España nos pague a los valencianos lo que realmente nos corresponde”.

El coordinador económico ha lamentado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero “haya roto de esta manera cualquier vía de diálogo y de consenso para llegar a una solución ya que fue en el mismo Consejo de Política Fiscal y Financiera donde la ministra de Economía, Elena Salgado junto al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien instó a las autonomías a recurrir a la vía jurídica”.

En este sentido, el coordinador económico del GPP ha explicado que el PP se opuso al modelo de financiación aprobado por el PSOE porque “la Comunitat Valenciana salía perjudicada” y ha explicado que la transferencia del fondo de competitividad a las autonomías “no pone en riesgo el déficit del Estado tal y como pretende confundir el Gobierno socialista”.

“Un fondo que hemos recibido en 2009 y en 2010 y que ahora el Gobierno central se niega a abonar hasta que no se liquide el modelo en 2013” ha añadido Costa y, ha matizado que esto “supone una maniobra del Gobierno socialista para hacer disminuir el déficit del Estado a costa de las autonomías y lavar su imagen ante la Unión Europea”.

El responsable económico del Grupo Popular en Corts ha continuado diciendo que una vez más el Ejecutivo central “se equivoca en su estrategia económica porque ha dicho que lo ideal es que el Estado no deje al descubierto a las comunidades autónomas porque de esta manera, baja el déficit a nivel nacional pero sube el de las autonomías, cuando la Unión Europea lo que hace es un análisis general y no parcial de las administraciones”.

Asimismo, Ricardo Costa ha indicado que el modelo que propone el Gobierno socialista “ahoga todavía más a las autonomías infrafinanciadas por el Estado ya que éstas, como es el caso de la valenciana ha presupuestado en las cuentas para el presente ejercicio 2011, los 633 millones que ahora se niegan a pagar”.

De este modo, se ha preguntado “de dónde tiene que recortar ahora la Generalitat el presupuesto de 2011 para cubrir esos 633 millones. De la sanidad, la educación, la dependencia o de otras políticas sociales que inicialmente no cuentan con un solo euro del Gobierno de España? Porque los valencianos somos usuarios diarios de los servicios sociales y contribuyentes mientras el Gobierno socialista nos niega lo que les corresponde”, ha concluido Costa.

Y ha insistido que la Comunitat “es la autonomía con menor financiación per cápita y que en la última liquidación de 2010 de los presupuestos de la Generalitat, ya se establece que el actual modelo de financiación nos reduce 1.300 millones de euros”.

Desde el Grupo Parlamentario Popular apoyamos la nueva emisión de bonos de la Generalitat anunciada ayer por el vicepresidente Económico del Consell, Gerardo Camps porque “permite agilizar el pago de nuestros compromisos con los proveedores” y además pone de manifiesto “la confianza que las entidades financieras y los inversores tienen en la gestión del Gobierno de Francisco Camps”.

Subir