elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts podrían aprobar hasta seis nuevas leyes en el último periodo de sesiones de la legislatura

  • Blasco destaca la reforma del Estatuto es “mínima pero justa” y confía en que se pueda llegar a un consenso

  • En este momento están pendientes de tramitación la reforma del Estatuto, la Ley de Comercio, la de Bibliotecas, el Estatuto de los Consumidores, la Ley de Custodia Compartida y la del Deporte

  • Si el calendario permitiera aprobar las seis leyes pendientes de tramitación, la legislatura acabaría con un total de 57 normas aprobadas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmado hoy que el Parlamento Valenciano podría aprobar hasta seis nuevas leyes en el último periodo de sesiones de la legislatura. El Sindic parlamentario ha señalado que están pendientes de tramitación los proyectos de Ley sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, la Ley por la que se aprobará el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, la Ley del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, la norma por la que se regula las relaciones familiares de hijos cuyos progenitores no conviven, la Ley del Comercio y la de Bibliotecas.

Blasco ha indicado que el objetivo de su grupo parlamentario es sacar adelante el mayor número posible de normas, empezando por la reforma de la disposición adicional del Estatuto de Autonomía por el cual se ajustarán las inversiones del Estado al peso real de la población de la Comunitat. El portavoz popular ha recordado que ya se han mantenido reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios, y se ha mostrado convencido de que el consenso puede ser una realidad. “Así al menos lo han expresado los grupos en un primer momento”, ha señalado.

El Síndic popular ha adelantado que la Reforma del Estatuto de Autonomía, pese a ser mínima y puntual, es “justa y no puede dilatarse más en el tiempo ya que el Gobierno de España no puede seguir financiando a las autonomías sin tener en cuenta su población real, como es el caso concreto de la Comunitat Valenciana”.

Blasco ha manifestado también la intención de los populares de que al término de la VII legislatura la nueva Ley del Comercio sea una realidad. Así, ha señalado que se trata de una legislación que se adaptará a las nuevas directivas europeas, y que también incorporará la normativa básica estatal. El dirigente popular ha explicado que el objetivo de esta nueva Ley es “acortar y agilizar los trámites necesarios para el inicio de actividades comerciales y modificar el actual régimen de infracciones y sanciones, endureciendo el importe de las sanciones e introduciendo una tipificación más amplia y clara”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha destacado también el esfuerzo del Consell de Camps por la creación de la Ley del Deporte de la Comunitat Valenciana, que también está pendiente de tramitación y cuyo objetivo es “ordenar, promocionar y coordinar la actividad físico-deportiva de todos los valencianos, desde la consideración del deporte como un derecho ciudadano”. Así, ha señalado que los populares creen en el deporte como “bien cultural y elemento de mejora de la salud pública, de bienestar social, de calidad de vida y además, en los tiempos que corren un elemento esencial de convivencia”.

Blasco ha destacado que si el calendario permitiera aprobar las seis leyes pendientes de tramitación, la legislatura acabaría con un total de 57 normas aprobadas, “lo que avala la buena actividad desarrollada en la Cámara valenciana en esta legislatura y el compromiso de los diputados con los ciudadanos”.

 

 

Subir