elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban por unanimidad un programa de ayudas al sector azulejero

Les Corts aprueban por unanimidad un programa de ayudas al sector azulejero

    El presidente de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, diputado del grupo parlamentario Compromís, Víctor García, ha mostrado hoy su satisfacción después de lograr que les Corts hayan refrendado por unanimidad sendas propuestas para defender al azulejo castellonense frente a la entrada masiva de productos de China y para establecer un programa específico de ayudas para la “sostenibilidad y competitividad económica, social y ambiental” de los sectores productivos del País Valencià, especialmente el azulejo”.

    Según García, “aunque las propuestas iniciales que se han debatido hoy partiesen de Compromís, nos sentimos muy satisfechos de haber logrado, con las aportaciones de otros grupos, un acuerdo transaccional que beneficia específicamente a uno de los pilares de nuestra industria: el sector cerámico”.

    En concreto, la primera de las propuestas refrendadas hoy en Les Corts insta a la “UE a defender que no se conceda el estatus de economía de mercado a la República Popular China como único medio apra mantener la eficacia de los instrumentos comunitarios de defensa comercial sobre las importaciones chinas y así mantener una competencia justa en el mercado europeo”. Garcia, que desde octubre de 2015 ha trasladado esta propuesta a numerosas instituciones de nuestro territorio, especialmente de Castellón, considera que “el apoyo unánime de les Corts a esta propuesta refrenda la unidad de los grupos parlamentarios en la defensa de nuestro tejido productivo” por lo que ha agradecido a todos los grupos “la capacidad de diálogo demostrada”. Según ha manifestado Garcia en el pleno, “con esta medida se pretenden salvar hasta 15.000 empleos directos e indirectos en nuestro territorio”.

    Por otro lado, todos los grupos de les Corts han dado su apoyo a una proposición no de ley transaccional en la que se apela al Consell a “establecer un programa de ayudas en 2016 dirigido a empresas y asociaciones, para mejorar la competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas de los diferentes sectores del País Valencià que no tienen programa presupuestario, como la cerámica, el calzado y el metal”. Con este acuerdo auspiciado por una PNL inicial de Compromís se subsana el error parlamentario que dejó fuera de los presupuestos del sector a varios sectores productivos “y se rompe con el abandono sistemático e histórico del azulejo por parte del anterior Consell”. Para García, “era de justicia incluir partidas específicas para los sectores industriales tradicionales”.

    Garcia ha manifestado que “desde Compromís y también con el apoyo del resto de grupos, consideramos esencial iniciar una nuevo camino de apoyo a la competitividad, porque debe ser la apuesta que aporte valor añadido a nuestros productos”.

    Subir