elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban a propuesta de Podemos instar al Consell a presentar un plan de recuperación de las resonancias magnéticas para la sanidad pública

    El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado una propuesta de Podemos para instar al Consell a presentar un plan de recuperación de las Resonancias Magnéticas con cronograma de actuaciones, con el objetivo que estas técnicas sean de propiedad y gestión directa por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La propuesta ha contado con el apoyo de socialistas y Compromís, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del grupo popular.

    Asimismo, la propuesta aprobada reclama la elaboración de un informe jurídico para la reversión del contrato de las Resonancias Magnéticas, ya sea en su totalidad o en parte y el aumento del número de las inspecciones realizadas por Conselleria para asegurar el mayor grado de cumplimiento de las condiciones que figuran en los pliegos del contrato.

    Paralelamente, se insta a planificar la extensión progresiva del modelo C para asumir la realización de informes con recursos propios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y exigir a la U.T.E. Erescanner Salud que cumpla con las condiciones de contrato y que realice las actualizaciones de los equipos a la última versión disponible.

    Podemos ha planteado igualmente que se debe desarrollar junto con la Sociedad de Radiología de la Comunidad Valenciana y los jefes de los servicios de radiología de los centros sanitarios, un programa de formación para que las y los profesionales sanitarios (médicas y médicos, enfermería y técnicos de radiología), integrantes de los actuales servicios de radiología, estén en condiciones de asumir la realización e informes de las exploraciones de Resonancia Magnética.

    Este grupo parlamentario también ha solicitado que se planifique una adecuada política de recursos humanos de los servicios de radiología, por departamentos de salud, parar ir asumiendo la realización e informes de las exploraciones de Resonancia Magnética de los pacientes cubiertos por la sanidad pública y que se programe la gestión y explotación de los equipos instalados para brindar la mayor calidad, accesibilidad, rendimiento y control de las pruebas de la Resonancia Magnética.

    Finalmente, se ha aprobado programar las obras de infraestructura y adecuación para la instalación de equipos de Resonancia Magnética que fueran necesarias, a efectos de asumir las exploraciones de los pacientes cubiertos por la sanidad pública.

    El portavoz de Sanidad de Podemos. Daniel Geffner, ha destacado que el diagnóstico por imagen mediante Resonancia Magnética es una exploración necesaria en la actualidad para poder brindar una asistencia sanitaria especializada de calidad, pero ha lamentado que actualmente sólo tres centros sanitarios de la conselleria de Sanidad ofrecen este servicio de forma pública, situación que convierte a esta autonomía es una de las que padecen una mayor privatización de esta técnica.

    La mayor parte de la prestación de los servicios de diagnóstico por imagen mediante RM se encuentra en la actualidad concertado con Erescanner, que presta este servicio mediante equipos instalados en los diferentes hospitales de la red pública y, complementariamente, en instalaciones ajenas a la mencionada red, ha recordado el diputado.

    Geffner ha lamentado que la política de externalización de RM, impulsado por el Partido Popular, ha descapitalizado a la red sanitaria pública de la alta tecnología, ha cuestionado la integridad de los servicios de radiología, ha empobrecido la investigación, la asistencia sanitaria integrada, así como la formación de los y las radiólogas. Además, ha indicado que la Sindicatura de Comptes ha señalado que la externalización no ahorra dinero a las arcas públicas.

    El parlamentario ha insistido en que “estamos en un período diferente al período del gobierno del PP. La ciudadanía votó cambio, y el cambio pasa también, por el rescate de lo privatizado “.

    Subir