elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los consellers Buch y Moragues han presidido la firma de la operación de refinanciación de la SGR-CV

Los consellers Buch y Moragues han presidido la firma de la operación de refinanciación de la SGR-CV
  • La operación de refinanciación, que cuenta con el aval de la Generalitat, ha sido firmada por un pool bancario de 35 entidades financieras

  • Esta operación permitirá la viabilidad de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana y el mantenimiento de la actividad de más de 9.000 empresas socias, en su mayoría Pymes

El Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y el Conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, han presidido hoy la firma de la operación de refinanciación de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR-CV).

El Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado que "hoy es un día de satisfacción para las empresas valencianas porque se ha salvado una situación que podría haber generado problemas a casi 8.000 empresarios que tenían y siguen teniendo una participación en el SGR".

En este sentido, Buch ha agradecido el esfuerzo realizado hasta llegar a hacer realidad esta operación, ya que "la SGR es un instrumento de gran importancia para la financiación de las pequeñas y medianas empresas, y con esta operación se crean las bases para que a partir de ahora, poquito a poco se pueda reanudar la actividad normal de la SGR, a parte de solventar los problemas históricos que se habían acumulado por las pérdidas".

Asimismo ha explicado que "a partir de ahora la SGR-CV tiene que hacer dos cosas: solucionar sus problemas de gestión del pasado e intentar seguir financiando a las PYMES, todo ello bajo la premisa de la prudencia, el control del riesgo y la responsabilidad".

Por su parte, el Conseller de Hacienda y Administración Pública ha destacado lo complicado y difícil que ha resultado el proceso que ahora culmina con esta firma, "pero con esfuerzo y gracias a la coordinación entre la Generalitat, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Tesoro, el Banco de España y la propia Unión Europea, hemos conseguido dar viabilidad a esta sociedad".

"Gracias a la Generalitat podemos decir que sobrevive la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, y que tiene un futuro seguro y saneado", ha afirmado Moragues.

Así, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Moragues ha explicado que esta operación de refinanciación para la SGR-CV "va unida a un plan de viabilidad, plan de reestructuración y plan de negocio para los próximos cinco años, que cuenta con la aprobación y el visto bueno del Banco de España".

El Conseller de Hacienda y Administración Pública ha explicado que la Generalitat, en aras de asegurar el cumplimiento del plan de viabilidad y conceder su aval a esta operación, ha establecido unos mecanismos de control de la actividad de la SGR. Por una parte, el IVF ejercerá las funciones de supervisión y control sobre la entidad, con independencia de que adicionalmente se nombre un supervisor externo que supervise el cumplimiento del citado plan, y además se establece una limitación en cuanto a los riesgos cubiertos por garantías públicas de la Generalitat, dentro del total de los riesgos avalados por la SGR-CV. Con esta limitación, en ningún momento el total de los riesgos garantizados por la Generalitat podrán superar el 50% de los riesgos totales avalados por la SGR.

Además ha destacado que "a su vez, el aval aprobado por la Generalitat en el pleno del Consell del pasado 5 de julio, incluye una condición resolutoria que condiciona su validez a la decisión que adopte la Comisión Europea en próximas fechas. Con esta garantía, si el aval fuera calificado por la autoridad europea como ayuda de Estado no compatible o la sociedad debiera liquidarse como consecuencia de la decisión que adopte la Comisión Europea, el aval se quedaría sin efecto".

Operación de refinanciación

En esta operación de refinanciación, que cuenta con el aval de la Generalitat Valenciana por importe de 200 millones de euros, participa un pool bancario compuesto por un total de 30 entidades financieras.

Cabe destacar que la operación firmada hoy, que va a permitir la viabilidad y el mantenimiento de la actividad de la SGR-CV, va a evitar además un importante quebranto para la Generalitat, por los riesgos reavalados que mantiene actualmente con la SGR y a los que debería hacer frente en caso de la liquidación de la sociedad.

Esta operación va a permitir recuperar la actividad de un instrumento financiero de gran arraigo en la Comunitat Valenciana, que sustenta un gran número de las operaciones y proyectos llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas de esta comunidad.

Moragues ha concluido señalando que "este instrumento de financiación específico para Pymes puede ser de gran utilidad en un situación de recuperación del crédito, la confianza y la actividad productiva de nuestra Comunitat".

Subir