elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Sanitat apuesta por las herramientas web 2.0 para mejorar la comunicación con el paciente

  • La Oficina 2.0 busca fomentar el uso de Internet para la información, formación y participación de ciudadanos y profesionales del entorno sanitario

La conselleria de Sanitat, a través de la Agencia Valenciana de Salud, han puesto en marcha la Oficina 2.0, un proyecto que nace con el objetivo de desarrollar todo el potencial de comunicación con la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías, para lo que tanto las organizaciones como los profesionales sanitarios tendrán a su disposición herramientas de trabajo y canales de comunicación basados en tecnología web.

Además, esta novedosa iniciativa pretende, en el ámbito de la sanidad pública valenciana, construir una plataforma de servicios para explotar todos los canales online y mejorar las webs de información y participación para el ciudadano y el profesional.

Las nuevas tecnologías y el entorno 2.0 suponen una nueva vía de comunicación del sistema sanitario y de los profesionales con la ciudadanía y de ésta con el entorno sanitario, con lo que la conselleria de Sanitat no sólo apusta por este modelo de relación sino que facilita a los profesionales e instituciones que lo deseen las herramientas necesarias para desarrollar este potencial.

El primer paso será el rediseño de la actual web corporativa (www.san.gva.es) con vistas a adaptarla a las nuevas herramientas y a los nuevos canales de comunicación con la ciudadanía y a mejorar su participación en los cuidados de salud.

Además, se van a integrar los contenidos informativos publicados en otras webs dependientes de la conselleria y enfocados a mejorar el autocuidado y la prevención, de manera que se proporcione información fiable, actual y veraz sobre hábitos saludables y sobre patologías diversas.

De esta forma, además de ofrecer información sobre salud adaptada a las necesidades de cada persona, se persigue acercar la Administración al ciudadano, agilizando la realización de trámites relacionados con la atención sanitaria; y permitir que cada usuario tenga su propio perfil en la web, incluyendo sus datos clínicos (ya disponibles a través de móvil y de web gracias a la aplicación Abucasis II) y toda aquella información que seleccione.

Para ello, la Oficina 2.0 cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales, especializados en aspectos tecnológicos, gestión de contenidos y nuevas formas de participación y colaboración, con el objetivo es implicar a todo el sistema sanitario en este nuevo modelo de comunicación.

Creación de comunidades virtuales
Junto a la ciudadanía, los profesionales son otros de los beneficiarios natos de esta nueva herramienta. Así, se pondrá en marcha una red corporativa profesional que permitirá la creación de comunidades virtuales de trabajo de cualquier tipo, y atendiendo a las necesidades de los propios trabajadores, de tal forma que se fomente el trabajo en equipo, la difusión de información y la creación de unidades multidisciplinares de conocimiento.

Dicha red irá asociada a un potente gestor documental de contenidos para permitir que todo el trabajo no asistencial pueda realizarse sin papel, así como para mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, centros, organizaciones, etc.

Otro de los objetivos de la Oficina 2.0 es prestar servicios de apoyo técnico y asesoramiento a todas las organizaciones sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud y a los grupos de profesionales que así lo soliciten para la creación de webs, promoción de servicios web, posicionamiento, accesibilidad, mejora y adaptación a nuevos entornos, alojamiento y soporte técnico.

Filosofía de la Oficina 2.0
La filosofía de la Oficina 2.0 se basa en el carácter abierto de los contenidos y las aplicaciones. Por ello, se creará un repositorio documental y de aplicaciones para que cualquier organización pueda utilizarlas o modificarlas de forma totalmente libre. Este carácter abierto incluye el fomento del uso de licencias Creative Commons y la promoción de los procesos de colaboración de trabajo y de toma de decisiones.

Además de toda la vertiente técnica, la Oficina 2.0 va a encargarse también de la dinamización de proyectos relacionados con Internet, Web 2.0 y comunidades virtuales. Para ello, se realizarán charlas, sesiones de trabajo, seminarios, etc para difundir las iniciativas que se lleven a cabo y para dar a conocer los nuevos proyectos.

Para todas aquellas personas que lo requieran, se ha diseñado una oferta formativa encaminada a la adquisición de conocimientos técnicos en los lenguajes web a utilizar, así como a las habilidades digitales para los profesionales, tanto sobre el uso de las herramientas que se implanten como para difundir el uso de redes sociales, creación y participación en comunidades, uso de tecnologías 2.0 en el sector sanitario, etc.

La Oficina 2.0 busca optimizar el uso de Internet como herramienta de información y participación para el ciudadano y para el profesional. Además, pretende crear una plataforma sencilla, ágil y potente de trabajo en equipo que mejore la coordinación entre profesionales y potencie las sinergias derivadas de compartir conocimiento.

Subir