elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Obras Públicas critica que el Gobierno de España considere un 'problema puntual' la conexión ferroviaria entre Valencia y Barcelona

    El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha criticado que el Gobierno de España "considere un 'problema puntual' la conexión ferroviaria entre Valencia y Barcelona cuando nos estamos refiriendo a la comunicación entre la segunda y tercera ciudad del país y a una linea de suma importancia como demuestran los datos y no solo por el gran número de viajeros sino también por las toneladas de mercancía que transporta".

    Josep Vicent Boira ha respondido así a las declaraciones del director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Alvaro Nadal, que ha afirmado que "el gobierno da por cerrados los grandes proyectos de obras pública y que únicamente quedan problemas puntuales por resolver".

    Para el secretario autonómico, "es incomprensible la falta de inversión en la línea ferroviaria entre Valencia y Barcelona que durante cerca de una década fue la segunda línea en cuanto a número de viajeros, superada solo con la puesta en marcha del Ave Madrid-Zaragoza. Además, esta infraestructura es utilizada también por la línea Alicante Barcelona, así como por las conexiones internas y con la región de Murcia".

    Además, ha continuado Boira, "se ha demostrado que si se moderniza las instalaciones y aumenta la confianza en la línea, el Corredor Mediterráneo responde como cuando se puso en marcha el Euromed, que une Valencia y Barcelona en algo más de tres horas, que casi se duplicó el número de viajeros".

    2.000 kilómetros de AVE y ni uno para el tramo Valencia-Tarragona

    Asimismo ha denunciado que en los últimos diez años, se han hecho más de 2.000 kilómetros de AVE en España y ni uno solo corresponden al tramo Valencia-Tarragona "en 2011 la primera y la segunda lineas por numero de viajeros de España, que no eran de alta velocidad, eran la de Valencia-Barcelona y Alicante-Barcelona, y ambas usan dicho tramo".

    Millones de toneladas de mercancías por kilómetro cada año

    Del mismo modo, Josep Vicent Boira ha calificado de contradicción las declaraciones de Álvaro Nadal sobre que hay una "infradotación en el transporte de mercancías que se corrige con el Corredor Mediterráneo" ya que "la escasa aportaciones que los Presupuestos Generales del Estado van a dedicar a esta infraestructura no se corresponden en absoluto con la apuesta decidida que el Gobierno de Rajoy dice que ha hecho con el Corredor"
    Según Boira, "en lo que concierne al transporte interior de mercancías, uno de los más importante de toda la Península es el que se traslada entre la Comunitat Valenciana y Cataluña, ya sea de origen o destino, como prueban los millones de toneladas por kilómetro que se mueven cada año. Las conexión Andalucia-Comunitat Valenciana y Andalucia-Cataluña son las de mayor tráfico, y pertenece también al corredor mediterráneo, otra prueba mas del nuevo mapa del transporte en España".

    Un Corredor con doble plataforma y ancho europeo

    Igualmente ha señalado que se deben priorizar las inversiones necesarias para contar lo antes posible con una conexión ferroviaria moderna y ágil con Europa, ya que se trata de una infraestructura clave para recuperar la pujanza de la industria exportadora valenciana y como elemento de conexión fundamental para el tráfico de mercancías.

    Por último, Boira manifestado que las carencias en infraestructuras ferroviarias de la Comunitat provienen del diseño radial de la red española y que el próximo Gobierno de la nación "deberá trabajar para corregir esta situación y cambiar y modernizar los transportes y las comunicaciones de España".

    Subir