elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Economía nombra a los miembros de la Comisión de Defensa de la Competencia

  • El nombramiento tiene una periodicidad de cinco años no renovables y es incompatible con otra actividad que comprometa su independencia

  • La pertenencia a la Comisión no implica ninguna retribución salvo la indemnización por asistencia a las sesiones y por la elaboración de ponencias

  • El importe total anual supone un ahorro del 91% respecto al coste del extinguido Tribunal de Defensa de la Competencia

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha publicado hoy en el DOCV los nombramientos de los miembros que integran la nueva Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana.

Este órgano colegiado, adscrito a la Conselleria, asume las competencias que anteriormente desempeñaba el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana en esta materia.

El presidente de la Comisión será Francisco González Castilla y los dos vocales Mª José Vañó Vañó y Mª Estrella Solernou Sanz. Todos ellos cuentan con una reconocida y dilatada cualificación técnica en el mundo del Derecho, la Economía u otros sectores profesionales relacionados con la libre competencia en los mercados.

Estos nombramientos se han efectuado por un periodo de cinco años, con carácter inamovible y sin posibilidad de renovación. Además, el desempeño de sus funciones es incompatible con cualquier cargo o actividad que pueda comprometer su independencia.

Asimismo, la Comisión contará también con un secretario, con voz pero sin voto, que será un funcionario de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

Estos profesionales no percibirán retribución alguna por sus servicios, salvo las indemnizaciones por asistencia a las sesiones y la elaboración de ponencias, equiparables a las percibidas por el personal al servicio de la Generalitat por razón del servicio y gratificación de servicios extraordinarios.

De esta forma, el importe máximo bruto anual que percibirán los miembros de la Comisión será de 18.000 euros, lo que supone un ahorro del 91% respecto al extinguido Tribunal de Defensa de la Competencia.

Funciones
La Comisión de Defensa de la Competencia tiene como finalidad preservar el funcionamiento competitivo de los mercados autonómicos valencianos, garantizando la existencia de una competencia efectiva en los mismos, protegiéndola mediante el ejercicio de las funciones de resolución, arbitraje y promoción.

En este sentido, le corresponden las funciones de resolución de expedientes sancionadores por conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, Arbitraje y Promoción de la Competencia a través de la emisión de informes, dictámenes, estudios y otras actividades. Asimismo, las funciones de instrucción serán asumidas por la Subsecretaría de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

Subir