elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera portavoz destaca el Plan de Austeridad y el Plan Confianza como ejes de la acción política del Consell para combatir la crisis

La consellera portavoz destaca el Plan de Austeridad y el Plan Confianza como ejes de la acción política del Consell para combatir la crisis
  • La portavoz ha realizado un balance de gestión del Consell durante este año

  • Sánchez de León asegura que 2010 ha sido un año muy difícil para todos y reclama al Gobierno central una política más seria, responsable, coherente y ordenada en el tiempo

  • Destaca que este año ha estado marcado también por una crisis institucional, con una gran judicialización de la vida política que ha quebrantado derechos fundamentales

MÁS FOTOS
La consellera portavoz destaca el Plan de Austeridad y el Plan Confianza como ejes de la acción política del Consell para combatir la crisis  - (foto 2)
La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha realizado esta mañana, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, un balance de gestión del Consell durante este año, en el que ha destacado el Plan de Austeridad y de contención del gasto de las instituciones públicas y el Plan Confianza como “ejes de la acción política del Consell para combatir la crisis”.

En este sentido, ha asegurado que 2010 “ha sido un año muy difícil para todos, alcanzando unas cuotas de paro impensables, con casi 5 millones de desempleados. Ha habido más paro, impuestos, recortes sociales, más dificultades para las familias”. En este sentido ha criticado la actuación del Gobierno central, que “ha actuado con improvisación, descoordinación, tomando medidas poco acertadas y generando conflictos sociales”.

Por ello, la consellera ha reclamado en nombre del Consell “una política más seria, responsable, coherente, ordenada en el tiempo, tal como ha actuado el Gobierno valenciano, que hemos planteado un Plan de Austeridad y de contención del gasto en distintas instituciones y entidades públicas”. En este aspecto, ha recordado que el primer Plan de Austeridad del Consell supuso un ahorro superior a los 300 millones de euros y con el segundo “se prevé un ahorro de más de 600 millones de euros para el siguiente ejercicio”.

Además, ha incidido también en otro de los instrumentos fundamentales del Consell para paliar la grave situación económica, como es el Plan Confianza. “El Gobierno valenciano se puso a la cabeza, abordamos todos los aspectos necesarios para combatir la situación económica actual, con una inversión de 360 millones de euros, y un Plan de apoyo a los sectores productivos, con 335 millones de euros”, ha señalado.

A este respecto, y dentro también del Plan Confianza, se ha referido al Plan especial de apoyo financiero a las empresas, con una inversión de 1.150 millones y al Plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios, con 1.020 millones de euros, que ha generado más de 30.000 empleos.

“El balance de nuestro Plan Confianza es satisfactorio, gracias a él podemos decir que en el semestre de mayo a noviembre el paro se ha reducido en la Comunitat en más de 8.000 personas, mientras que en ese mismo periodo el paro se ha incrementado en 44.000 personas a nivel nacional”, ha resaltado la portavoz.

Año de confusión que ha invadido el escenario político

Junto a la gran crisis económica, Sánchez de León ha incidido en “otra de las circunstancias que ha marcado el año 2010, como es la crisis institucional”. En este sentido ha afirmado que “ha sido un año de confusión que ha invadido el escenario político, sobre todo en nuestra Comunitat. Hemos asistido a una tremenda judicialización de la vida política hasta límites que han hecho desaparecer la separación de los poderes del Estado, una quiebra de derechos fundamentales que no se debe permitir, como el derecho a la presunción de inocencia”.

“Derechos fundamentales –ha continuado- como la intimidad, el honor o la privacidad de las personas han sido azotados permanentemente, hemos asistido a una utilización de las instituciones públicas con fines partidistas, hemos convertido el escenario del debate político en un escenario de guerrillas, insulto y confrontación”.

Por todo ello, la consellera portavoz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los políticos, “en particular de la oposición que es la que ha iniciado esta tremenda situación de crisis institucional. Tenemos que pensar entre todos que los ciudadanos no se merecen esta disminución de la salud democrática a la que hemos asistido”.

Por su parte, Sánchez de León ha destacado que desde el Gobierno valenciano “seguiremos defendiendo la honorabilidad de sus miembros allí donde hay que defenderla, esperando a que sea la Justicia la que juzgue a las personas y no otros, y que el clima que se instale sea de normalidad, respeto, responsabilidad y madurez democrática”.

Llegada del AVE y esfuerzo inversor en materia social

En el balance del año, la consellera portavoz también se ha referido, como un hecho trascendental, a la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana. “Ha sido un hito que marca un antes y un después, nos va a permitir seguir proyectando a la Comunitat y seguiremos reclamando su llegada a Alicante y Castellón, así como también seguiremos reclamando el Corredor Mediterráneo y todas aquellas infraestructuras necesarias para la Comunitat”.

Otro de los ejes fundamentales de la acción del Consell del que ha dado cuenta la portavoz ha sido la acción social. “En todo momento, hemos tratado que la inversión social del Gobierno sea la que marque todas nuestras políticas, de hecho más del 80% de nuestro presupuesto es en gasto social, invirtiendo en colegios, universidades, en sanidad…”.

“Y todo ello –ha continuado- lo hemos hecho con recursos absolutamente de los valencianos, sin ningún tipo de ayuda exterior como sí que ha ocurrido en otras grandes inversiones que se han producido en otras comunidades. Es una de las razones por la que los valencianos, en este balance de final de año, tenemos que sentirnos plenamente satisfechos”.

El Consell ha aprobado hoy más de 40 asuntos, tres Decretos y un Decreto-Ley

La portavoz ha dado cuenta también de los asuntos más importantes de los más de 40 que ha aprobado hoy el Consell. Entre ellos, ha informado de la aprobación del primer Plan Renove de Ventanas de la Comunitat Valenciana, con una inversión de 1.200.000 euros.

El objetivo de este Plan, que comienza hoy, es facilitar la renovación de las ventanas de las viviendas por otras con mejor aislamiento térmico. “Con ello se puede disminuir las necesidades de calefacción entre un 25 y 30% y reducir el consumo energético en torno al 10%”, ha destacado la consellera.

La portavoz ha subrayado el hecho de que esta ayuda, hasta 90 euros por metro cuadrado, “recobra especial relevancia en un contexto en el que el Gobierno ha acordado subir la luz y el gas, a partir de estos momentos. Mientras unos apuestan por hacer más difícil la vida a los ciudadanos, el Consell se esfuerza por hacérsela más fácil”.

En materia educativa, el Consell ha aprobado un convenio con el Ministerio de Educación para dotar de auxiliares de conversación en inglés a centros educativos de la Comunitat Valenciana. Concretamente, Sánchez de Léon ha explicado que “se trata de una dotación de 40 auxiliares para el curso 2010-11 y 60 auxiliares para el curso 2011-12, con una aportación por parte de la Generalitat de 275.000 euros”.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la política del Consell de impulso y fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos”, ha resaltado la portavoz.

También en materia educativa, el Consell ha aprobado complementar con más de 400.000 euros las ayudas para el comedor y el transporte escolar en materia de la Educación Especial. “Esta cantidad se añade a los cerca de 2 millones de euros que ya han recibido los 14 centros de educación especial beneficiarios durante este año”, ha señalado la consellera, quien ha incidido en que “en dos años, el Consell ha incrementado esta cuantía en casi un 12%, lo que pone de manifiesto nuestra apuesta por los menores con situaciones especiales”.

Por otro lado, a propuesta de la Conselleria de Cultura y Deporte, el Consell ha acordado iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy “por su singularidad en cuanto a cultura y tradición, siendo la cabalgata de Reyes más antigua de España”, ha afirmado Sánchez de León.

La portavoz del Consell ha estado hoy acompañada por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien ha dado cuenta de la aprobación, por parte del Consell, del Decreto Ley por el que se modifica la Ley sobre Cajas de Ahorro, y por el conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, que ha detallado el Decreto por el que se crea una Comisión Delegada de las prospecciones en materia de hidrocarburos en la Comunitat.

Subir