elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell rechaza la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común porque no atiende a la realidad del sector en la Comunitat

  • La Consellera denuncia que la reforma planteada tendría un impacto negativo en el sector que se traduciría en reducción de la actividad y pérdida de empleos

  • La Generalitat pide al Gobierno que apoye este rechazo y que presione para que en el diseño definitivo se tengan en cuenta las necesidades de las pesquerías del Mediterráneo español

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández ha expresado el rechazo del Gobierno Vaalenciano a la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común presentada por la Comisión Europea dado que no atiende a la realidad del sector pesquero de la Comunitat Valenciana.

La Consellera ha denunciado que la propuesta es "demoledora y tendría un impacto negativo en el empleo, puesto que implica una reducción drástica de la actividad que se traduciría en pérdida de puestos de trabajo".

En este sentido, ha expresado la preocupación del Consell ya que la reforma planteada se basa en un principio de sostenibilidad medioambiental y no respeta el principio de sostenibilidad económica y social para el litoral de la Comunitat.

“Desde el desconocimiento de la realidad y por aplicación sólo de un principio medioambiental no se puede legislar y no se puede planificar y programar todo un sector porque atenta directamente a la actividad, atenta directamente al empleo y atenta directamente a la cohesión social en el litoral”, ha manifestado.

“La reforma –ha añadido- tampoco contempla la pesca de bajura, que es la característica del Mediterráneo y está, por tanto, alejada de la realidad de la pesca en el Mediterráneo”.

Por estos motivos, la Generalitat ha solicitado al Gobierno una "defensa contundente y firme de nuestras pesquerías y que presione para que cuando se diseñe esta reforma se nos tenga en cuenta”.

“Hemos expresado nuestro rechazo a este texto y pedido al Ministerio que trabaje para aunar posturas y poder defender con fortaleza la diversidad de nuestras pesquerías y las distintas necesidades que plantean”, ha agregado.

Finalmente, ha exigido que se escuche al sector porque ellos son quienes mejor conocen el medio marino, sus recursos y posibilidades, y son los primeros garantes e interesados en la sostenibilidad del mismo.

 

Subir