elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reafirma su apoyo a Vicente Ferrer con dos proyectos en India

  • Un total de 19 entidades reciben al menos 250.000 euros para cooperación

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que un total de 20 proyectos a iniciativa de 19 entidades recibirán cada uno este año más de 250.000 euros para impulsar la mejora de las condiciones en países considerados por la cooperación valenciana como prioritarios por el bajo Índice de Desarrollo Humano, según establece Naciones Unidas. Destacan Bolivia, Burkina Fasso, Camerún, Ecuador, Guatemala, India, Marruecos, Mauritania, Nicaragua, Panamá, Perú, República Democrática Congo, República Dominicana, Senegal.

Concretamente, Blasco ha confirmado el apoyo de la Generalitat a la Fundación Vicente Ferrer, que ha recibido la mayor inversión de estos proyectos, un total de 672.703,16 euros. Está previsto que inicien dos proyectos para facilitar el cultivo de tierras pertenecientes a campesinos sin recursos económicos del distrito de Anantapur mediante la instalación de sistemas de riego por goteo alimentos por energía solar fotovoltaica y un Programa para la mejora de las condiciones de habitabilidad de esta población rural.

Proyectos de Impacto
Estos proyectos impulsados desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destacan por el gran impacto que ocasionan entre los países más pobres y se dirigen al sector de la educación, agricultura, sanidad, la mujer y el agua, entre otros.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destina 449.100 euros a la Fundación Humanismo y Democracia para el fortalecimiento de las capacidades productivas para el desarrollo de los sistemas productivos familiares en 37 comunidades campesinas e indígenas de Bolivia. Asimismo, se aportan 253.725 euros a la Fundación del Valle para la educación integral en equidad y en un entorno saludable para las niñas y los niños de las comunidades campesinas de Mande Mbaya y Mpasu de la República Democrática Congo.

Del mismo modo, la Conselleria subvenciona con 340.000 euros a la Fundación Acción Contra el Hambre para combatir la desnutrición infantil en la sierra central del Perú (Fase II), mientras que aporta 255.000 euros a la Fundación Iberoamericana Europa-Cipie para la mejora de la calidad educativa para mujeres de zonas suburbiales, indígenas, desplazadas, con alguna discapacidad o analfabetas por medio de la construcción del módulo 5, área de vivienda, residencia del centro Tagua (Fase II).

También se destinan 426.168,02 euros a Asces-Asociación para el desarrollo socioproductivo del sector almendrero en la provincia de Espígoles de Marruecos (Fase II), así como 255.000 euros a Economía y Colaboración Solidaria–Ecosol para la conservación y optimización en el manejo de los recursos naturales (suelo y agua) y humanos promoviendo el fortalecimiento de redes productivas, organizativas y comerciales, en los cantones Naranjal y Balao de la provincia de Guayas en Ecuador.

Programa para niños con discapacidad
Igualmente, se subvenciona con 449.813,87 euros a la Fundación Save The Children par aun programa para niños y niñas con discapacidad, protegiendo y fortaleciendo su derecho a la atención integral y por una inclusión de calidad, en Perú, así como 492.171,41 euros a la Farmacéuticos Mundi para Mejora del acceso y la calidad de los servicios integrales de salud mediante el fortalecimiento coordinado de la red comunitaria e institucional de salud de siete municipios de Matagalpa y la red de acceso a medicamentos esenciales en Nicaragua.

Por su parte, la Conselleria colabora con 331.711,20 euros a Asa de África ayuda para la salud y el desarrollo de los más necesitados de África para el Fortalecimiento de la soberanía alimentaria a través del apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad de la población de Bogué, Mauritania, y con 335.177,76 euros a Fudersa-España, Fundación para el desarrollo rural y salud para el proyecto de desarrollo agrícola y empleo para la mujer para garantizar la seguridad alimentaria del municipio de sabana grande de Boyá en la República Dominicana.

Otro de los proyectos que abarca este convenio contempla destinar 442.800 euros a la Fundación Ayuda en Acción para el desarrollo humano sostenible de lucha contra la pobreza para los distritos de Chalamarca, La Esperanza, Hualgayoc y Cutervo en Perú, así como 329.800 euros a Asociación por la Paz y el Desarrollo para contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias a través de la recuperación productiva de las familias del área maya Ch´orti´, que habitan en el corredor seco, en el departamento de Chiquimula en Guatemala.

Programa contra la explotación y tráfico infantil
La Conselleria también destina 404.224,40 euros a Cruz Roja Española-CV para el programa regional de lucha contra la explotación y el tráfico infantil a través de la promoción de los derechos de la infancia, la protección y reinserción de menores vulnerables en Burkina Faso y Niger (III Fase), así como 391.351,58 euros a la Fundación Vicente Ferrer para Programa para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la población rural en el distrito de Anantapur en India.

De la misma forma se subvenciona con 449.947,38 euros a la Fundacion Musol para la descentralización, género y desarrollo local: apoyo a la promoción del ampoderamiento económico y político de las mujeres de las comunidades rurales de Yenne y de Sangalkam en Senegal, y con 331.667,51 euros a Asa de África ayuda para la salud y el desarrollo de los más necesitados de África para el impulso de la soberanía alimentaria y apoyo a la mujer de Mfou en Camerún.

Asimismo, la Fundació Pau i Solidaritat PV pecibirá 271.817,62 euros para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en Nicaragua. Mejora de la red de comercialización agropecuaria integrada por productores/as del medio rural y trabajadores/as del medio urbano, así como 332.232,29 euros a Esperanza sin Fronteras para el fortalecimiento de la producción integral agropecuaria y seguridad alimentaria del municipio de Andahuaylillas en Perú.

Por último, se subvenciona con 334.778,50 euros a Fudersa-España, Fundación para el desarrollo rural y salud, para el proyecto de desarrollo agrícola y empleo para la mujer para garantizar la seguridad alimentaria del municipio de Bayaguana, República Dominicana, así como con 281.351,58 euros a la Fundación Vicente Ferrer para facilitar el cultivo de tierras pertenecientes a campesinos sin recursos económicos del distrito de Anantapur mediante la instalación de sistemas de riego por goteo alimentos por energía solar fotovoltaica India.

Subir