elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell proporciona a las amas de casa la posibilidad de cobrar pensiones de jubilación

  • Se trata de compensar la desigualdad que padecen las amas de casa que, por no haber cotizado nunca a la Seguridad Social, no tienen derecho a prestaciones económicas al llegar a la jubilación

  • Este plan de pensiones creado en el año 2002 fue pionero en España para ayudar a estas trabajadoras

El Consell ha aprobado hoy una ampliación del convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Bienestar Social, la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunidad Valenciana y la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, para dar continuidad al modelo de Previsión Social de Amas de Casa de la Comunitat Valenciana.

Este convenio de colaboración tiene por objeto poner a disposición de las amas de casa de la Comunitat Valenciana, que carecen de un sistema de protección social por no haber cotizado a la Seguridad Social, prestaciones económicas al llegar a la edad de la jubilación.

Concretamente, se trata de compensar la desigualdad que padecen las amas de casa que al llegar a la edad de la jubilación carecen de prestaciones de la Seguridad Social.

La ampliación del convenio de colaboración tiene una financiación de 100.212 euros, que se desembolsarán cuando el Modelo de Previsión Social alcance las 3.900 socias mutualistas.

Modelo de Previsión Social
El Modelo de Previsión Social para Amas de Casa tiene por objeto obtener una prestación económica para las mujeres que trabajan en sus casas y que nunca han cotizado a la Seguridad Social, para poder percibir una prestación económica una vez alcanzada la edad de la jubilación.

Aquellas mujeres que de manera voluntaria quieran acceder a este programa, a través de las Cajas de Ahorros de la Comunitat Valenciana, deben aportar una cantidad mensual de cómo mínimo 30 euros y el total de las aportaciones no podrá superar la cantidad de 8.000 euros anuales.

Para poder acceder a este programa, es necesario estar asociada a la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunidad Valenciana, y tener menos de 65 años.

Es importante resaltar que la Generalitat viene desarrollando este convenio de colaboración desde el año 2002, lo que nos convierte en la primera comunidad autónoma española que dispone de un fondo de pensiones para amas de casa que no tienen derecho a percibir ningún tipo de prestación económica al llegar a la edad de la jubilación.

Este Plan permite garantizar y asegurar la cobertura de las necesidades de las mujeres a partir de los 65 años, facilitando la protección social de aquellas que no hayan cotizado nunca al sistema de Seguridad Social o complementando las prestaciones sociales existentes. Ademas, contribuye a mejorar la calidad de vida de las amas de casa e igualarlas en oportunidades.

 

Subir