elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pone en marcha la moratoria en la devolución de los préstamos de las heladas de 2005

El Consell pone en marcha la moratoria en la devolución de los préstamos de las heladas de 2005
  • La medida beneficiará a cerca de 6.600 agricultores de la Comunitat y supone un esfuerzo económico de más de 8,4 millones de euros

  • “La Generalitat toma medidas con impacto real sobre los agricultores, como la moratoria o el aumento en la subvención de los seguros, mientras el Gobierno sigue mirando hacia otro lado”

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha firmado hoy con los representantes de la Federación de Cajas Rurales, CAM, BANCAJA, Banco de Valencia, Caja Murcia, Banco de Santander, Caixa d´Ontinyent y Caja Duero un convenio para la puesta en marcha de la  moratoria de los préstamos suscritos por los agricultores de la Comunitat con motivo de los daños derivados de las heladas de 2005.

Esta medida de apoyo al sector, impulsada por la conselleria de Agricultura, implica que la administración valenciana se hará cargo del coste financiero de la moratoria de dos años en la devolución del capital pendiente de esos préstamos.

De este modo, cerca de 6.600 agricultores no tendrán que hacer frente durante estos dos años a las cuotas correspondientes y dispondrán de recursos para mantener sus inversiones en un momento de dificultad económica como el actual. El Gobierno Valenciano destinará más de 8,4 millones de euros para hacer posible esta medida.

Maritina Hernández ha explicado que con esta actuación lo que se consigue es mantener vivo un capital de 63 millones de euros en el sector agrario de la Comunitat, “lo que en la práctica es una inyección económica importante para afrontar inversiones y planificar la próxima campaña con garantías”.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de Zapatero haya dado de nuevo la espalda al sector y no haya querido sumarse a esta reivindicación del sector. “En el Consell somos conscientes de que en estos momentos lo que necesitan nuestros agricultores son medidas con un impacto real e inmediato para hacer frente a una nueva campaña y mantener sus explotaciones, y por eso hemos decidido asumir en solitario el coste de la moratoria ante la falta de apoyos del Ministerio”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el Consell también ha decidido aumentar en este ejercicio 2009 la subvención para la contratación de seguros agrarios en un 10% para compensar el descenso en la aportación del Gobierno Central, que supone un recorte de 4,8 millones de euros.

La moratoria se articula mediante nuevos préstamos cuyo coste financiero será asumido íntegramente por la Generalitat, y con dos años de carencia en la amortización del capital. El objetivo es el aplazamiento temporal en la obligación de pago del importe de las cuotas de amortización de capital correspondiente al año 2009 y 2010 de las operaciones vivas, suscritas con las entidades financieras al amparo del convenio firmado el 24 de agosto de 2005 entre la Conselleria y las entidades financieras para la instrumentación de préstamos subvencionados.

Subir