elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell, obligado a un reajuste presupuestario para cumplir la Ley

El Consell, obligado a un reajuste presupuestario para cumplir la Ley
  • El pleno del Tribunal Constitucional tumba el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat Valenciana contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

“Sorpresa y decepción”. Son las primeras palabras que ha pronunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para referirse la decisión del Tribunal Constitucional que desestima el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat Valenciana contra el Fondo de Suficiencia Global incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

En una rueda de prensa convocada de urgencia para valorar esta decisión del Alto Tribunal, que se daba a conocer a medio día de este miércoles, la consellera ha destacado el respeto y acatamiento a la sentencia del Constitucional. Una situación que obliga a la Generalitat a hacer un reajuste presupuestario con "políticas de austeridad y de racionalización del gasto”.

Desde el Consell aseguran que no se van a desatender los servicios básicos como sanidad o educación, aunque otras políticas como agricultura, infraestructura o justicia, verán mermado su presupuesto este año. “Es un momento complicado”, sentencia la consellera de Justicia.

El recurso presentado hace dos meses por la Generalitat, ha defendido Bravo, va mas allá de la infrafinanciación: “La Ley contraviene los derechos fundamentales. Los valencianos están en inferioridad de condiciones”.

Desde el Consell muestran su sorpresa especialmente por la rapidez de la respuesta del Tribunal Constitucional y lo comparan con otros casos similares en los que se ha alargado entre cinco o nueve años frente a los 45 días “que han tardado en ventilarse un tema tan trascendental”, concluye Gabriela Bravo.

La sentencia del Constitucional rechaza que se vulneren derechos básicos

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge las transferencias por Fondo de Suficiencia Global a las Comunidades Autónomas. Para el caso de Valencia el resultado de ese Fondo de Suficiencia Global es negativo contra esta comunidad por un importe de total de 1.329.533.560 euros.

La sentencia señala que "el signo negativo" del fondo de Suficiencia Global de la Comunidad Valenciana "no es más que el resultado de la aplicación de las reglas de evolución a las que la Generalitat se adhirió expresamente".

Subir