elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lanza la campaña 2010 de vigilancia periódica de la salud para los empleados públicos

  • El próximo martes, 13 de abril, finaliza el plazo de inscripción voluntaria

  • La consellera de Justicia y Administraciones Públicas subraya la importancia de vigilar los riesgos inherentes al puesto de trabajo y afirma que la Generalitat siempre velará por la mejora continua de la seguridad del empleado

  • Sánchez de León recuerda que el control de la salud es un derecho de los trabajadores, por lo que tendrá que contar con su consentimiento

Los empleados públicos dependientes de la Generalitat que quieran someterse a un reconocimiento médico, tienen hasta el próximo martes, 13 de abril, para inscribirse de forma voluntaria, dentro de la Campaña de vigilancia periódica de la salud para el año 2010 puesta en marcha por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

La consellera, Paula Sánchez de León, recuerda en este sentido que “la salud laboral de todo el personal al servicio de la Generalitat es una exigencia y una prioridad para este Gobierno, que siempre velará por la mejora continua de la seguridad del empleado público”. Añade, al respecto, que “la vigilancia de la salud es un derecho del trabajador o trabajadora, por lo que tendrá que contar con su consentimiento”.

Se trata efectivamente de un reconocimiento de carácter voluntario, al que podrán acogerse los empleados públicos que presten servicio en el sector de la administración de justicia y el sector de la administración pública.

Sánchez de León subraya “la importancia de vigilar la salud del empleado público en función de los riesgos inherentes al trabajo” y matiza además que los resultados del reconocimiento médico realizado por el facultativo competente “tienen carácter personal y reservado, por lo que la entrega se hará en sobre cerrado, enviándolo a la dirección que facilite el trabajador”.

Examen específico para cada colectivo profesional
La consellera explica que la campaña de vigilancia periódica de la salud contempla “un examen médico específico para cada colectivo profesional”. No obstante, agrega que el examen-tipo, que se aplica al puesto administrativo (personal de oficina), contempla una analítica de sangre y orina, un electrocardiograma, el control de visión y la exploración pertinente en función del puesto. Este es el reconocimiento más común, ya que sirve para casi 11.000 de los cerca de 20.000 empleados públicos a los que va dirigida la campaña, entre el personal de Justicia y el de Administración Pública.

Insistiendo en la confidencialidad de los datos, Sánchez de León añade que los responsables de cada departamento recibirán los certificados de aptitud de los trabajadores para el desempeño de su puesto de trabajo. Del mismo modo, en los casos de No-apto para el puesto, Apto con restricciones o personal especialmente sensible, el responsable de cada centro será informado, “a fin de que el empleado no realice determinadas tareas o turnos si suponen un riesgo para su salud”.

La inscripción para el reconocimiento médico se puede realizar de forma telemática, rellenando el formulario disponible en la página web de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, www.cjap.gva.es, o de forma presencial, presentando la solicitud en las oficinas PROP, dirigidas al Área de Prevención de Riesgos Laborales de la conselleria.

Subir